El próximo gobernador de Veracruz durará sólo dos años en el cargo y será electo en 2016, según una reforma aprobada hoy por el congreso de esa entidad.

 

Los cambios constitucionales son con el objetivo de homologar los procesos electorales locales con los federales, por lo cual, en 2016 los veracruzanos también elegirán diputados locales que estarán sólo dos años en el cargo.

 

Por una mayoría de 45 diputados y cinco en contra, también se aprobó la reelección, con ello, los legisladores podrán competir por su cargo hasta en cuatro ocasiones, es decir, por periodos de 12 años como máximo.

 

El Congreso de Veracruz acordó que por única ocasión en 2016, se elegiría un gobernador y diputados por dos años.

Mega elección

En 2018 se volverá a elegir gobernador pero ya por seis años y diputados por tres años con la posibilidad de reelegirse hasta los 12 años, en un proceso que será concurrente con la elección de Presidente de la República, senadores y legisladores
federales.

 

Para aprobar el paquete de reformas a sus legislación electoral antes de que finalice 2014, los diputados veracruzanos modificaron diversos reglamentos con el objetivo de que los cambios sólo con publicarlos en la Gaceta Oficial entren en vigor, saltándose el paso de su aprobación en los 107 cabildos municipales.

 

 

DE