En una sesión extraordinaria de poco más de media hora, el Congreso de Veracruz modificó la armonización de su Ley Estatal de Educación para evitar un juicio de controversia constitucional.

 

El 7 de marzo, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo en una entrevista televisiva que un estado “del Golfo viola flagrantemente los principios de la reforma educativa”, por lo que ya se preparaba una acción de inconstitucionalidad.

 

Será hasta agosto, insiste Oaxaca

 

 

El Congreso de Oaxaca reiteró que en la entidad el plazo para la armonización de la legislación educativa será en agosto, como se pactó con el gobernador Gabino Cué y la dirigencia del magisterio disidente.

 

En un comunicado, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, Jesús López Rodríguez, aseguró que antes de inicie el ciclo escolar 2014-2015 estará lista la ley educación, respetando las características de la entidad.

 

El legislador indicó que a partir de mañana iniciarán los foros organizados por el Congreso estatal, que se realizarán de manera paralela a los encuentros que con la misma finalidad lleva a cabo la Sección 22 de la CNTE.

 

“Algunas voces han estado pidiendo que ya se armonice la reforma educativa con la ley estatal, sin embargo, cada estado tiene sus particularidades y Oaxaca tiene la suya y sólo hay que esperar que se procese”, aseguró.

 

Además, rechazó que existan presiones del magisterio disidente para que se dictamine una ley a su favor, pues ésta será elaborada a partir del consenso de todos los involucrados.

 

En el caso de Michoacán, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Alberto Martínez, dijo que revisarán las observaciones que Presidencia y la Suprema Corte de Justicia les señalen para corregir su legislación.

 

“Sin duda, la esencia de la mayoría que aprobó la ley era armonizarla con la Ley General del Servicio Profesional Docente. La intención  nunca fue contrariar a la ley federal”, dijo en entrevista con este diario.

 

Añadió que el juicio de controversia constitucional no es un pleito entre los gobiernos federal y local, sino un camino jurídico para corregir lo que la Presidencia calificó de “invasión de atribuciones”, por lo que los legisladores michoacanos no tienen ningún problema en modificarla nuevamente.

 

En ese mismo sentido, el Congreso de Sonora manifestó su disposición para reformar otra vez su ley estatal de educación. El presidente de los diputados locales, José Serratos, dijo que esperan conocer los detalles de la denuncia para afinar su documento.

 

“Este tema y cualquier otro en donde podamos afinar acuerdos. Creo que el interés superior de todos es que avancemos en mejorar la calidad de la educación en nuestro país y ése nunca será tema agotado, por lo que la disposición a desahogar este recurso siempre estará presente por parte del Congreso del Estado”, subrayó el legislador sonorense a través de una tarjeta informativa.

 

Los diputados y el gobierno de Chiapas no respondieron a la solicitud de entrevista de este diario. La directora de comunicación social, Yssa Salazar Ramírez, refirió que ninguno de los legisladores estaba disponible para atender la llamada telefónica. “Todo mundo aprovecho estos días”, dijo a modo de disculpa.

 

En tanto, la oficina de comunicación social del gobierno estatal indicó que ese tema correspondía a los diputados, por lo que ningún funcionario atendería la solicitud.