En el Congreso de Veracruz este sábado fue otorgada la medalla Adolfo Ruiz Cortines a 12 organizaciones de búsqueda colectiva de desaparecidos en la entidad, luego que uno de estos grupos (Solecito) descubrió este 2016 fosas clandestinas en el municipio de Veracruz, donde se encontraban 124 cadáveres.

 

Aracely Salcedo, integrante de Colectivo de desaparecidos Orizaba-Córdoba, afirmó que de nada sirve un reconocimiento, si los familiares siguen sin encontrar a sus desaparecidos, aunque reconoció que la presea significa un primer paso para erradicar el discurso de “no pasa nada en Veracruz”.

 

En ese contexto, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, anunció la creación de una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos, la cual trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual es debatida actualmente en el Senado de la República.

 

Yunes Linares también anunció la creación de una comisión de la verdad que incluirá a familiares y expertos para investigar “lo que sucedió durante estos años” en contra de “quienes hayan utilizada alguna responsabilidad pública” para desaparecer a una persona.