Veracruz es la entidad con el mayor número de denuncias por la presunta comisión de delitos electorales, interpuestas principalmente por compra de votos y el condicionamiento de programas sociales.

 

 

 

De acuerdo a un reporte de la Fiscalía Especializada para la Atención de  Delitos Electorales (Fepade), presentado por su titular Santiago Nieto Castillo, entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 se abrieron 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas derivadas de conductas delictivas en los cuatro estados donde habrá elecciones este año: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en esta última entidad sólo se renovarán ayuntamientos y presidente municipal.

 

 
En la entidad veracruzana se han abierto 264 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación, la mayoría por condicionamiento de programas sociales, peculado, compra de votos y apoderamiento de material electoral. Adicionalmente se han presentado 238 querellas y se han librado 687 órdenes de aprehensión, aún vigentes.

 

 
Después de Veracruz, el  Estado de México es el segundo estado con el mayor número de conductas denunciadas, al sumar 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas relacionadas con el proceso electoral. Derivado de las investigaciones, se han girado 194 órdenes de aprehensión.

 

 
Santiago Nieto agregó que en el caso de Coahuila existen 23 carpetas de investigación relacionadas con peculado, compra de voto y alteración del Registro Federal de Electores. Mientras que en Nayarit hay cuatro carpetas de investigación sobre condicionamiento de programas sociales, compra de voto y uso de recursos prohibidos por la ley para el financiamiento de campañas.

 

 

Lupa sin “filias ni fobias”
Ante los informes relativos a las conductas denuncias en los cuatro estados donde habrá elecciones este 2017, el titular de la Fepade aseguró que se investigarán todos los casos sin “filias ni fobias” para proceder en consecuencia.
“Estamos desarrollando todas las investigaciones, trabajando con absoluta imparcialidad sin filias ni fobias, comprometidos a resolver a la brevedad este tipo de conductas delictivas”, expresó Santiago Nieto, luego de señalar que los actos reportados son “prácticas lacerantes del gobierno democrático, reprochadas por el ordenamiento jurídico y deleznables desde una perspectiva ética”.

 

 

Reportes a la carta
Actualmente hay tres vías parara denunciar anomalías electorales y próximamente se robustecerá la app
Fepadetel. Se recibirán quejas y denuncias mediante el número telefónico 01 800 833 72 33
Fepademovil. Es una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android. En unos días también estará disponible para equipos iOS.
Fepadenet. También es posible presentar denuncias vía Internet, en la página www.fepadenet.gob.mx
Invitación
“Es importante que la ciudadanía participe de manera activa y que no acepte bajo ninguna circunstancia alguna acción delictiva”
Santiago Nieto Castillo
Titular de la Fepade