La madrugada de este lunes Venus y Júpiter se encontraron, dándole paso a imágenes de gran belleza.

 

Esta conjunció de planetas, se repite en el Sistema Solar, como consecuencia de su movimiento alrededor del Sol.

 

La conjunción ocurre cuando dos planetas comparten la misma ascensión recta; los astros orbitan alrededor del Sol en casi el mismo plano, desde el punto de vista de la Tierra viajan por el cielo en trayectos similares.

 

Cuando ocurren las conjunciones los planetas aparecen muy juntos, con pocos grados de separación, por lo que este 13 de noviembre Venus y Júpiter estarán a solo 17 minutos de arco uno del otro y permanecerán así cerca de un día antes y un día después de la conjunción en sí.

 

El dúo será visible en la constelación de Virgo, al oeste de la luna creciente menguante, que estará más alta en el cielo. Los observadores deberán mirar al sur del este donde los astros se elevaran casi exactamente delante del Sol.

 

La perspectiva en la que se han juntado Venus y Júpiter, dada la época del año en la que nos encontramos, permitió que los planetas se puedan ver juntos. De hecho, aunque este lunes día 13 haya sido el día en que más clara se ha podido apreciar esta conjunción, durante toda la semana se podrá observar este efecto en el Sistema Solar. Solo se necesitan unos buenos prismáticos o cualquier telescopio doméstico.

 

A partir del lunes, los dos brillantes planetas se irán alejando. Mientras Júpiter será cada vez visible en mejores condiciones en el cielo, Venus se dirigirá hacia su conjunción con el Sol, y dejará de ser visible durante unas semanas para pasar a ser el protagonista del cielo del atardecer a partir de febrero próximo.

 

 

 

 

 

aarl