La demanda de combustibles en el país alcanzó niveles no vistos en 2016, acelerada en el último mes, previo a la entrada en vigor de un nuevo esquema de precios.

 

 

De acuerdo con los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo el consumo promedio de gasolinas Magna y Premium fue de 823 mil barriles diarios, equivalentes a 130.8 millones de litros diarios.

 

 

Las estadísticas de la empresa productiva del Estado muestran un repunte desde los primeros tres meses del año pasado hasta alcanzar un promedio de 828 mil barriles diarios en marzo, para después reflejar un descenso durante abril y mayo, que coinciden con la fase más de aguda de las contingencia ambientales decretadas en la Megalópolis.

 

14_aceleraconsumo
Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

 

 

Desde el 5 de abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) resolvió desaparecer las precontingencias a partir de los 150 puntos Imecas y decretar las contingencias desde dicho nivel. Así, entre abril, mayo y junio todos los automóviles, incluso los nuevos, entraron al programa Hoy No Circula.

 

 

A pesar de estas medidas en el centro del país, el consumo de gasolinas en todo el país retomó su tendencia al alza desde octubre para repuntar hasta un nivel de 885 mil barriles diarios en el último mes del año.

 

 

Es decir, entre enero y diciembre el consumo promedio se incrementó 15%, bajo un esquema de precios que se movían con base en sus referencias internacionales al interior de una banda, como parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles. 

 

 

Datos

 

 

4.0% aumento el consumo de gasolinas Magna y Premium en 2016

 

 

28 millones de autos integraban el parque vehicular hasta 2012

 

 

1.6 millones de unidades nuevas se sumaron el año pasado, una cifra récord