El endurecimiento del programa Hoy No Circula no tuvo un impacto positivo en la venta de autos nuevos en la capital del país, la cual mantiene su tendencia a la baja para este 2016 luego de mostrar una contracción de 5.5% en el primer cuatrimestre, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

El director adjunto del organismo, Guillermo Rosales, indicó que las ventas en la región en abril crecieron apenas 0.8%, muy por debajo del promedio nacional que fue de 25%.

 

“Evidentemente no hay ninguna repercusión positiva. Si vemos el promedio nacional, la CDMX trae una desviación de más de 24 puntos porcentuales por debajo, y esto está en línea con las referencias de nuestros asociados que desde abril nos indicaron que no ven una variación importante en las ventas”, explicó.

 

El directivo subrayó que la baja en la venta de vehículos en el Valle de México se debe principalmente al impacto económico, ya que la capital del país ha tenido un crecimiento rezagado en comparación con el promedio nacional.

 

De acuerdo con el representante de los vendedores de autos en el país, en los próximos meses no se espera un cambio significativo en esta tendencia.

 

“Creemos que se puede ir disminuyendo ligeramente el saldo negativo, pero sin alcanzar el promedio de crecimiento nacional y muy lejos de regiones que están incrementando su PIB, como el Bajío y el Norte, zonas que están generando empleo en mejores condiciones que los de la capital”, añadió.

 

Por el contrario, la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca) reiteró que a partir de que se endureció el programa Hoy No Circula, el pasado 5 de abril, las ventas de unidades seminuevas crecieron 10%.

 

Al respecto, Guillermo Rosales comentó a este diario que la compra de vehículos por parte de los ciudadanos responde más a un tema de dinero que de necesidad, es decir, quienes tengan poder adquisitivo podrán hacerse de un auto nuevo, lo que explica el incremento en venta de unidades usadas y no nuevas.

 

Ventas en la Ciudad de México

 

-2.6% cayeron en enero.

 

-4.0% es el saldo acumulado de enero y febrero.

 

-7.5% es la disminución del primer semestre.

 

-5.5% es la caída acumulada de enero-abril.

 

 

Producción y exportación, a la baja

 

La producción y exportación de autos ligeros de las armadoras mexicanas ligó su cuarto mes consecutivo con resultados negativos, al registrar en mayo caídas de 3.1% y 6%, respectivamente, con relación al quinto mes de 2014.

 

Según el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, estas contracciones se deben a la caída en las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos y Canadá, los principales mercados de México en el exterior.

 

Tan solo en mayo, las exportaciones de unidades de México a Estados Unidos aumentaron apenas 1.35%, mientras que los envíos a Canadá disminuyeron 18.2%.

 

Pese a cuatro meses de contracción, Solís sostuvo que la industria mantendrá el crecimiento esperado en 2016, debido al inicio de operaciones de las plantas de Kia, en mayo, y de Audi, en septiembre.