El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la cuarta edición del programa el Buen Fin confirmó que es una “excelente estrategia” para apoyar a los consumidores y promover el dinamismo del mercado interno.

 

El organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani precisó en un comunicado que las primeras estimaciones apuntan hacia un crecimiento de 13.7 % en las ventas totales comparado con el año pasado.

 

De acuerdo con datos reportados por las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) éstas incrementaron sus montos de venta en 4.6 %.

 

Asimismo, los establecimientos comerciales y de servicios agrupados en la Confederación Nacional de Cámaras nacionales de Comercio, además de otros sectores integrados en diversas instituciones empresariales señalaron que las ventas crecieron 19.3 %.

 

El CCE explicó que la estimación resulta de las cifras preliminares reportadas, y se estima que en los próximos días se tenga mayor información que permita afinar los datos, aunque se puede considerar que los resultados definitivos no tendrán una variación significativa respecto a la cifra preliminar.

 

Los resultados, indicó, resultan de la facturación ejercida mediante el uso de tarjetas de crédito y de débito, el cual en promedio, se incrementó 38 %, al compararlo con la edición de 2013.

 

De dichas cifras se deduce que el hecho de haber ampliado el monto del sorteo fiscal fue un incentivo eficaz para bancarizar las compras y de esa manera contribuir a la formalización de la economía, anotó.

 

“Sin lugar a dudas, el Buen Fin se ha consolidado y es un programa maduro que está destinado a ayudar a la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y fortalecer el comercio formal”, añadió el órgano empresarial.

 

Por ello, dijo, consideramos que es un programa que llegó para quedarse y ha logrado permear de manera positiva entre los consumidores.

 

Gutiérrez Candiani comentó que en esta edición se promovieron nuevos y mejores mecanismos de monitoreo y verificación de las ofertas en beneficio del consumidor.

 

Resaltó que por parte de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se incrementaron los montos de devolución por parte de la Secretaría de Hacienda, a través del sorteo fiscal.

 

“Nuestro agradecimiento y reconocimiento a las más de 51 mil 514 empresas participantes. Con El Buen Fin todos ganamos”. concluyó. DE