Después de varios semestres con crecimientos cercanos a 20%, la venta de autos en México se ha estabilizado. La industria atribuye esta tendencia a una tendencia natural del mercado, pero también a cierta desaceleración en la economía en su conjunto y las decisiones de política monetaria que impactan en el costo del financiamiento.

 

Aún hay espacio para colocar más vehículos, pero “hay menos gente ahora que esté necesitando un vehículo y esté en posibilidad de comprar un auto que lo que había hace tres años”, explicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Para julio, el directivo anticipó que las ventas aumenten sólo 0.92% en comparación con el séptimo mes de 2016 debido a que la brecha entre la oferta y demanda “se está cerrando”.

 

En junio, las ventas en el mercado interno aumentaron 3.6%, sin embargo, al compararlas con las del sexto mes de 2016 se redujeron 5.3%.

 

“El factor principal es la base a la que llegamos a la cima en 2016, una aceleración importante de cinco semestres de recuperación, que lo que hizo fue disminuir la brecha dentro de las ventas reales de vehículos en México respecto de la demanda potencial”.

 

En el acumulado anual, las ventas mostraron un incremento de 2.9% en relación al mismo periodo del año anterior, al haberse comercializado 743 mil 51 unidades vendidas.

 

Gana México participación en EU

Las ventas de autos al exterior en el sexto mes aumentaron 12% respecto a igual mes de 2016. Sin embargo, al considerar sólo el mercado de Estados Unidos, a donde se enviaron 78% de los vehículos producidos en el país, el crecimiento fue mayor.

 

En junio, las exportaciones a EU crecieron 15.9% y 15.6% en el acumulado de los primeros seis meses del año.

 

“El mercado de la Unión Americana sigue reduciéndose 2.2% en cifras acumuladas en ventas en el primer semestre del año, México sustituye exportaciones de otros países, por lo que está ganando participación en las importaciones de Estados Unidos”, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

En cuanto a la producción de vehículos en el país, destacó que registró niveles históricos, al avanzar 4.9%. Esto, a pesar de la desaceleración en las ventas de autos en el mercado interno.

 

caem