Durante la próxima reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en Cancún (del 19 al 2 de junio), Luis Alfonso de Alba Góngora, embajador de México ante el organismo, aseguró que se prevé abordar la situación económica, política, derechos humanos, el acceso a medicinas y alimentos en Venezuela, valorando la dimensión humanitaria de la crisis en la que se encuentran sus habitantes.

 

Sobre la relación bilateral México- Venezuela, afirmó que “la hemos mantenido con todos los cuidados y atenciones que eso requiere; tenemos a nuestra embajada activa en Caracas, tenemos una embajadora (Eréndira Araceli Paz) trabajando de manera intensa por establecer canales de comunicación”.

 

Señaló que, en el caso particular de México, “nos preocupa que se haya hecho un llamado a una constituyente sin haber pasado por un proceso propiamente democrático, de consulta previa, de involucramiento de la Asamblea Nacional, nos preocupa que no se les reconozca sus propios derechos a la Asamblea Nacional y que haya presos políticos”.

 

Respecto a las descalificaciones que ha efectuado Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, en contra del canciller Luis Videgaray, por dichos de éste sobre la crisis venezolana, el embajador dijo que el  funcionario federal no va a contestarle.

 

“La posición del Gobierno de México sobre la situación es efectivamente muy clara en el sentido de que nos preocupa  particularmente que se haya producido actos de violencia y muchas irregularidades, violaciones al propio orden constitucional venezolano; por ejemplo, que se esté deteniendo a civiles y juzgándoles en tribunales militares”, consideró.

 

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuarán la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela en Cancún, Quintana Roo, el próximo lunes, antes de la inauguración formal de la 47 Sesión Ordinaria de la Asamblea General (del 19 al 21).

 

Esto luego de que se suspendió la primera sesión el pasado 31 de mayo en la sede de su organismo en Washington, ante la falta de acuerdo sobre dos proyectos de declaración propuestos.

 

Proceso de renuncia

 

Respecto a la renuncia que  presentó Venezuela el pasado 28 de abril para retirarse de la OEA, el Embajador señaló que el procedimiento implicó una notificación al secretario general del organismo, Luis Almagro; sin embargo, el proceso debe durar dos años.

 

Explicó que durante ese periodo el país sudamericano conservará todos sus derechos y también todas sus obligaciones.
“Ellos no habían participado en reuniones de la OEA, desde el día que anunciaron su retiro; pero a la reunión en México, se espera que participen”, expuso.

 

Recordó que el 31 mayo pasado, en  la reunión de consulta (en Washington) mandaron a una delegación que, aunque nunca entró a la sala, estuvo presente en el edificio del Organismo.

 

aar