GINEBRA. La misión de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra ha mandado una carta a la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la que tilda de “insensatez” la petición de excarcelación del líder opositor Leopoldo López.

 

La misiva del Ejecutivo venezolano acusa a Zeid de “haberse excedido en su mandato, exhibiendo un total desconocimiento a los límites de su ámbito de actuación y que ha tenido la insensatez de exhortar a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a López y Ceballos”.

 

La carta especifica que “para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, estas declaraciones de Zeid Ra’ad Al Hussein sin duda, se inscriben en la manipulación mediática internacional que ha sido denunciada por la alta dirigencia del Gobierno Bolivariano”.

 

El lunes, la Oficina de Zeid emitió un comunicado en el que expresaba su “gran preocupación” sobre la detención de López y en el que exhortaba a las autoridades venezolanas a su inmediata liberación.

 

“Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, dijo Zeid, citado en el comunicado.

 

La Cancillería venezolana destaca que “en cumplimiento de la vindicta pública tales ciudadanos están siendo juzgados, en el marco del Estado de Derecho, por sus actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad de la República”.

 

“Dable es mencionar que Leopoldo López, actor principalísimo del Golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez Frías, en 2002, se encontraba disfrutando de libertades plenas, gracias al Decreto de Amnistía emitido por el Presidente Bolivariano, magnánimo gesto destinado al fomento de la paz y la confraternidad entre los venezolanos y venezolanas”, agrega.

 

El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias decretó que las detenciones de Leopoldo López y de Daniel Ceballos -ex alcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias.

 

El comunicado del alto comunicado se publicó tras la visita que la esposa de López, Lilian Tintori, realizó el pasado viernes a Zeid en Ginebra.

 

“Resulta preocupante que el Alto Comisionado pretenda convertir las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en decisiones jurídicamente vinculantes que obliguen a los Estados a su inapelable cumplimiento”, subraya la carta.

 

La misiva da cuenta de que Venezuela ha remitido a la Oficina de Zeid “numerosas comunicaciones en las que queda demostrada con pruebas concretas acompañadas de fotografías y vídeos, la magnitud de la violencia que enfrentó el pueblo venezolano por el intento de derrocamiento del legítimo Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, bajo el plan denominado ‘La Salida’ que promovió Leopoldo López”.

 

La carta también muestra “estupor”, que la nota de prensa fuera acompañada de una fotografía de Zeid sosteniendo la bandera de Venezuela con Tintori.

 

Maduro estalla contra encuentro Capriles-González

 

El Consejo Legislativo de Miranda, de mayoría chavista, ha dado de plazo hasta el próximo viernes para que el gobernador de ese estado venezolano, el excandidato presidencial Henrique Capriles, informe de su viaje a España.

 

El diputado de esa instancia legislativa regional Miguel Mora dijo a los periodistas que el ultimátum fue acordado por la mayoría que domina ese Consejo, opositora a Capriles, después de que éste no informara de su viaje.

 

Capriles se ha limitado a dar cuenta en la red social Twitter de que se reunió con el expresidente del Gobierno español Felipe González.

 

Junto a una fotografía que publicó en esa red social, en la cual aparecen ambos, escribió: “Hemos venido a reunión con un gran amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González”.

 

“Un gran abrazo a todos nuestros hermanos venezolanos que residen en Madrid y en toda España”, añadió en otro mensaje Capriles, de quien se desconoce si aún permanece en España.

 

El diputado Mora declaró al canal de Venezolana de Televisión que Capriles también “debería dar cuenta” de los fondos recibidos del Gobierno de Nicolás Maduro “porque no ha ejecutado obras (…), razón por la cual se ha abierto una investigación”.

 

“En el estado Miranda no hay gobernador, Capriles no ha encabezado una política pública eficiente” y, por ejemplo, “ha reducido la inversión en seguridad y, de los dos mil 500 policías que tenía el estado, hoy día hay menos de dos mil y los helicópteros, los vehículos, las patrullas y motos no están funcionando”, sostuvo.

 

Previamente, la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, la diputada también chavista Aurora Morales, acusó a Capriles de “mantenerse de manera permanente en campaña electoral presidencial”.

 

Morales instó a Capriles a que en un plazo de 72 horas justifique con qué recursos está viajando al exterior.

 

“Que rinda cuentas de los viajes que realiza al exterior. Ahora está en Madrid y el 7 de febrero del año pasado viajó a Colombia y no ha declarado nada”, sostuvo.

 

Capriles resultó derrotado en las elecciones que a mediados de 2012 ganó el entonces presidente Hugo Chávez, cuya muerte en marzo de 2013 obligó a la celebración un mes después de nuevos comicios, en los cuales se impuso Maduro, “de manera fraudulenta”, según el líder opositor.