CARACAS. El gobierno de Venezuela entregó una nota de protesta a EU después de que se revelaran informaciones que sostienen que trabajadores de la petrolera estatal PDVSA fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) acto condenado por el presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la revisión “integral” de las relaciones que mantiene su país con EU.

 

“Proceda a hacer una revisión integral y yo iré anunciando las acciones que iremos tomando para que el gobierno de EU le pida perdón al pueblo de Venezuela por el agravio que ha cometido”, dijo Maduro a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, durante un acto de campaña.

 

La nota fue entregada al encargado de negocios de la embajada de EU en la capital venezolana, Lee Mclenny, la máxima representación diplomática norteamericana en el país, por el viceministro de Exteriores para América del Norte, Alejandro Fleming, según imágenes difundidas por la Cancillería venezolana.

 

El documento de Snowden, publicado por el canal latinoamericano Telesur, afirma que la NSA espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez.

 

El texto, según Telesur, fue redactado por un agente cuya identidad no fue revelada, pero quien sería el encargado del espionaje a la petrolera venezolana, y al que tuvo acceso el ex analista estadounidense asilado actualmente en Rusia.

 

El documento indica que fue recogida información privada de al menos 10 mil perfiles de empleados de PDVSA, lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez que presidió la estatal venezolana entre 2004 y 2014, y que actualmente es el representante de Venezuela en la ONU.

 

Asimismo, el agente asegura que tuvo acceso a información de otros 900 perfiles que incluía, entre otros datos, contraseñas de correo electrónico y usuarios.

 

El analista señala que para su labor, llevada a cabo a finales de 2010, se mantuvo en coordinación con las agencias de inteligencia y seguridad de EU y “con Caracas”.

 

“No tenemos ningún interés ni intención de desestabilizar al Gobierno venezolano”, dijo el vocero del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

 

“Nuestro Gobierno responderá por canales diplomáticos al gobierno venezolano”, agregó el portavoz en referencia a la nota de protesta entregada.

 

Venezuela y EU mantienen sus relaciones diplomáticas sin embajadores desde 2010.