Por más que estiraron la liga, invocaron la “Doctrina Estrada”, el principio de no intervención, el respeto a la soberanía de las naciones, y el PRD y PT no pudieron evitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitiera un pronunciamiento en donde expresa su preocupación por lo que sucede en Venezuela.

 

Miguel Barbosa, David Monreal y Vidal Llerenas del PT-Morena;Dolores Padierna y Maricela Contreras del PRD no pudieron evitar que Pablo Escuderoleyera el pronunciamiento.

 

Mientras que José Olvera del PRI; Mariana Gómez del Campo y Juan Carlos Romero Hicks del PAN expusieron las razones humanitarias por las que el Congreso mexicano hizo el planteamiento.

 

Para los perredistas los niveles de violencia en algunos estados de la República son suficiente para que los legisladores mexicanos se queden callados y no opinen sobre lo que sucede en otras latitudes, lo mismo para los del PT. Sin embargo, no sirvieron sus argumentos y al final el presidente del Senado,Pablo Escudero, leyó el documento que él mismo definió como respetuoso, expresa la gran preocupación que existe en la Comisión Permanente respecto a lo que está sucediendo en Venezuela, respecto a cómo se llevaron a cabo las elecciones, la represión, sin observadores internacionales, así como el haber retirado la prisión preventiva que tenían los líderes opositores, sacarlos de su casa y volverlos a sujetar a prisión in situ, por eso ha levantado la voz esta Comisión Permanente.

 

José Olvera, el senador zacatecano, a nombre de los legisladores del PRI manifestó el apoyo al pueblo de Venezuela, para que se restablezca pronto el orden constitucional e institucional, el respeto al derecho de libre manifestación de las ideas y el rechazo a la transgresión de los derechos humanos, efectuados por el gobierno en contra del pueblo venezolano e hizo votos porque se encuentre pronto una solución duradera al conflicto, que sea acorde a los valores de la democracia y el orden constitucional.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS, RECONOCIMIENTO A SU CAPACIDAD

Lo mejor que pudo hacer la Comisión organizadora de la XXII Asamblea Nacional del PRI que encabeza Claudia Ruiz Massieu fue encargar al senador Enrique Burgos, presidir la Comisión Nacional Redactora, la cual ya elaboró la propuesta de predictamenes que servirán para que los delegados inicien los trabajos y el debate con información y poder ejercer la autocrítica y hacer propuestas en las Mesas Temáticas Nacionales.

 

Ojalá tenga razón Ruiz Massieuy la XXII Asamblea Nacional Ordinaria sea un punto de encuentro para el PRI, porque de otra forma el cisma será brutal. Este partido está obligado a adaptarse a las exigencias de los momentos clave de México.

 

El que no descansa es el senador Ernesto Gándara Camou, porque como secretario Técnico del Consejo Político Nacional, de la Comisión Ejecutiva de Organización, y de la Comisión Nacional de Dictamen, tiene que involucrarse en todo. Y así lo vemos.

 

Por cierto, el senador Emilio Gamboa y el diputado, César Camacho, ambos coordinadores parlamentarios, estarán a cargo de la Mesa Temática en la que se abordarán los Estatutos que rigen la vida interna de este partido y que es la que más curiosidad genera, ya que es en ellos donde está plasmado el requisito de tener años de militancia comprobada y cargos de elección popular para poder ser el candidato a la Presidencia de la República y dicen algunos que los quieren modificar.  

 

Vamos a ver si la gran plenaria de la Asamblea Nacional de la próxima semana es la plataforma para que el PRI se siga consolidando como el líder en la transformación de México, como la opción política de la mayoría de los mexicanos y para que éstos se empoderen, a ver si el PRI realmente es el partido del futuro de México.

 

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook  jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx

 

caem