Venezuela, el reto para México y la OEA en Cancún | 24 Horas
Viernes 23 de Junio, 2017

Venezuela, el reto para México y la OEA en Cancún

EN PROSPECTIVA. Carlos López Portillo opinó que el encuentro puede dar fuerza al país frente a EU.

Foto: Reuters

De cara a la sesión general de la OEA y ante el contexto actual que vive América Latina, México tiene la oportunidad de mostrarse como líder en el continente, pues nadie más tiene el peso de este país, pero debe implementar acciones contundentes para lograrlo, consideró el internacionalista y académico de la Universidad Panamericana, Carlos López Portillo Maltos.

 

 

Esto le ayuda a México en el tema de política exterior, encabezada por el canciller Luis Videgaray, porque también tiene la oportunidad de tener una mayor presencia, de mayor diplomacia, lo cual le puede dar fuerza frente a EU, para mostrar que no está solo, en cuestión de estrategia política, opinó el experto.

 

 

En el caso de Venezuela, en particular, señaló que México puede convertirse en un mediador en este conflicto, el cual representa el principal reto de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la actualidad para demostrar que tiene una influencia real y no convertirse en un ente de adorno.

 

 

Para el maestro Carlos López Portillo Maltos, uno de los principales fracasos de la OEA fue su actuación durante el golpe de Estado en Honduras, en 2009, que envió al exilio al presidente Manuel Zelaya.

 

 

“Como organismo internacional no tuvo los tamaños para plantear una salida distinta, ese es un punto de quiebre en la credibilidad de la OEA”, consideró el experto.

 

 

Añadió que el organismo ha tenido varios logros, tomando en cuenta que fue creada en 1948 y conformada por varios países con situaciones políticas muy complejas que han cambiado desde entonces.

 

 

El también consultor en temas de geopolítica internacional, agregó que viendo hacia a adelante su gran reto es Venezuela.

 

 

“El diálogo que ha generado la OEA se ha cumplido. Pero en esta crisis se va a ver de qué está hecho, tanto Luis Almagro, el secretario general, como la OEA, como organismo”

 

 

Lo que le queda a la OEA, expresó, es convertirse en un mediador en el conflicto de Venezuela.

 

 

“Esta reunión de Cancún es fundamental… porque uno de los puntos que se van a tratar es el tema Venezuela para pedirle que reconsidere su salida”.
Frase
“Nadie en América Latina tiene el peso que tiene México… para presentar un liderazgo real tiene que tomar acciones de mucho más fondo”, Carlos López Portillo, académico de la UP

 

 

69
años acaba de cumplir la OEA, tiempo en el que ha logrado la integración de 35 países

 

 

 

Debatirán en cumbre la crisis venezolana

 

 

A partir de hoy y hasta el próximo miércoles, se llevará a cabo la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo, pero antes de la inauguración se tiene previsto efectuar la reunión de consulta sobre Venezuela.
Los cancilleres y representantes de los 34 estados miembros reanudarán la discusión, la cual se suspendió el 31 de mayo pasado en Washington ante la falta de acuerdos sobre los dos proyectos de declaración planteados para el restablecimiento del orden en el país que gobierna Nicolás Maduro.

 
En esa ocasión, el bloque que integran Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentó una propuesta para que la OEA inste al gobierno venezolano a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente, mientras que el grupo encabezado por Antigua y Barbuda presentó otro borrador.

 
En la asamblea general, que lleva por título “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, se intercambiarán puntos de vista sobre la coyuntura regional y se definirán la hoja de ruta para el periodo 2017-2018.
Por otra parte, un grupo de venezolanos se manifestó en las inmediaciones del aeropuerto de Cancún para pedir a la OEA atención a la crisis; en tanto, el Ejército y la Marina resguardaron diferentes puntos de la ciudad. / Daniel Wachauf

24 Horas en los Estados

Se castigará robo de camiones en Cuernavaca: Capella

El Comisionado de seguridad de Morelos señala que de acuerdo a cifras de la autoridad federal, la entidad ocupa el lugar 14 en incidencia delictiva ...

Primera alianza que debe construir el PAN es al interior del partido: Moreno Valle

El Presidente de la Comisión Política del PAN, considera necesario analizar la situación rumbo el 2018 para poder lograr consensos en términos de ...

Chiapanecos ya son atendidos en el Hospital General de Yajalón

Autoridades de la salud, de los gobiernos federal y estatal, constataron la existencia de equipo y personal; se programaron las primeras 50 cirugías ...

Leo Morales, buzo y conferencista motivacional (+video)

Originario de la Ciudad de México, nos comparte su historia de vida