La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por 18 millones de pesos a la unidad local de Ford Motor Company por vender sin certificación cuatro mil 690 vehículos; la empresa justificó el incumplimiento debido a los tiempos de obtención de los certificados de emisiones y anunció que revisará sus procesos para evitar este tipo de faltas.

 

“La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca Ford y Lincoln, año modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional”, señaló la Profepa en un comunicado.

 

El monto se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre los que destaca la capacidad económica del infractor, el beneficio económico que obtiene, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su acción.

 

Al respecto, la automotriz aseguró que los vehículos mencionados por la autoridad ambiental cumplen con los estándares de emisiones en México.

 

“La multa se debe al incumplimiento en los tiempos de obtención de los certificados de emisiones. Estamos revisando nuestros procesos e implementando mejoras para evitar recurrencia de esta naturaleza”, respondió Ford a este diario.

 

La Profepa advirtió que vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice vehículos sin el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide la dependencia.

 

Esta es la segunda sanción que la Profepa aplica en lo que va del año por la misma causa. En febrero pasado impuso una multa por 168 millones de pesos a Volkswagen por la venta de 45 mil 494 vehículos en el mercado local modelo 2016 que no contaban con los certificados ambientales requeridos.