Pemex Refinación venderá 19 de las 86 gasolineras que forman parte de su patrimonio, por las que obtendría hasta 9.69 millones de pesos, en medio del proceso de restructura que lleva a cabo la empresa productiva del Estado para estabilizar su deuda.

 

Ante un complejo panorama por el desplome en los precios del crudo, el Consejo de Administración de la petrolera aprobó la enajenación de las estaciones de servicio el 10 de junio pasado, en la misma reunión en la que acordó nuevos nombramientos e iniciar el trámite para su primera asociación con empresas extranjeras a fin de explorar y extraer petróleo y gas en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

 

Debido al ajuste presupuestal aplicado este año a Pemex, por 100 mil millones de pesos, a mediados de junio el propio director de la empresa, José Antonio González Anaya, declaró a un medio internacional que entre los planes de la petrolera estaba la venta de activos no estratégicos.

 

En este contexto, el documento derivado de la reunión de los consejeros de la petrolera plantea la venta de las 19 estaciones, seis ubicadas en Veracruz, cinco en Nuevo León, dos en Coahuila y Tamaulipas y una en Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Puebla.

 

Si bien el texto señala que el precio final de las gasolineras será determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) o cualquier institución de crédito o avalúos que cuenten con cédula profesional, la Relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio de Pemex Refinación, publicado en octubre del año pasado, precisa sus valor en libros.

 

De acuerdo con este listado, el valor de las gasolineras que se pondrán en venta está entre 138 mil y 1.36 millones de pesos, según la extensión de la estación de servicio, así como de la cantidad de bombas de gasolina con las que cuenten.

 

Esta es la primera vez que Pemex hace pública la venta de gasolineras en sus planes de enajenación de bienes inmuebles, que son públicos desde 2014.

 

Conforme a las Políticas Generales de Administración y Disposición de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex, cualquier propiedad se puede vender siempre y cuando las ventas sean autorizadas por el Consejo de Administración y se justifique que su uso no es útil para las actividades que realiza, debido a que ya no son aprovechables, su estado físico se ha deteriorado o ya no serán utilizadas.