La implementación del Programa Hoy No Circula provocó que las ventas de gasolina durante abril y mayo fueran menores respecto a marzo; sin embargo, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue mayor.

 

Sólo en abril, Pemex vendió a diario 811 mil barriles de gasolina, es decir, 15 mil 800 barriles menos que en marzo.

 

La caída en la venta del combustible coincidió con la aplicación del programa Hoy No Circula ampliado, que sacó de circulación a 1.19 millones de autos por día en la Zona Metropolitana del Valle de México, según cifras de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

 

Aunque disminuyó la venta de gasolinas, la recaudación del IEPS no se vio afectada debido a que en ese mismo mes aumentó la comercialización de diésel en 395 mil barriles diarios.

 

El diésel es el combustible que tiene la mayor carga de IEPS, pues de en ese mes cinco pesos del costo de cada litro que se vendió fue a parar al fisco.

 

En tanto, el impuesto por cada litro de gasolina Magna representó 3.7 pesos y 2.92 pesos en el caso de la gasolina Premium.

 

Por lo tanto, la venta de los combustibles permitió alcanzar un total de 26.9 mil millones de pesos en recaudación del IEPS durante abril, es decir 6.2% más que en marzo, de acuerdo con datos de la SHCP.

 

Aunque la venta de gasolina fue 0.4% mayor en mayo que en abril, la recaudación bajó 338 millones de pesos, debido a que la carga fiscal sobre el combustible fue menor.

 

La mejora en la recaudación se debe principalmente a un incremento de 4% en la venta de gasolina que se logró a partir de la reducción del precio de los combustibles respecto del año anterior.