El estigma que pesa sobre las marcas chinas dejó de ser una preocupación para JAC. De la mano de la mexicana Giant Motors -que tiene a Carlos Slim como principal accionista-, el fabricante chino vendió en menos de tres semanas sus primeras 50 unidades, una meta que se había propuesto cumplir en al menos tres meses.

 
Tanto JAC como varias marcas -de origen chino- han superado todos los requerimientos mundiales que se solicitan para un vehículo, dijo a 24 HORAS Elías Massri Sasson, presidente del Consejo de Administración de la empresa Giant Motors Latinoamérica.

 
La marca comenzó a comercializarse en México en marzo con dos vehículos deportivos utilitarios, conocidos como SUV, para cinco pasajeros (SEI2 y SEI3). La empresa fundada en 1964 se inició en la fabricación de camiones, para después entrar a la producción de vehículos de diferentes segmentos, con los cuales mantiene presencia en 120 países, incluidos Chile, Colombia y Brasil, en Latinoamérica.

 
En el caso de México, su incursión se hizo oficial en febrero pasado mediante una alianza con Giant Motors, empresa que invirtió cuatro mil 400 millones de pesos en una armadora en Sahagún, Hidalgo, en donde el gobierno del estado se propone desarrollar con clúster automotriz.

 
“Todos los vehículos que se ensamblarán en la planta del estado de Hidalgo, con el sello Hecho en México, serán de la marca JAC (…), donde la capacidad de ensamblaje será de 40 mil vehículos al año y donde se prevé llegar a 10 mil unidades anuales para 2021”.

 
Por ahora, la empresa opera dos agencias, una en Lomas Verdes, en el Estado de México y otra, en Puebla, pero en julio abrirán dos más, en Mérida y Cancún, con la intención de tener cerca de 12 en toda la República Mexicana, primordialmente en Guadalajara, Morelia, Torreón, Monterrey y Nuevo León en donde cada una será totalmente autónoma, con una sala de exhibición salas de manejo, taller y asesoría.

 
En menos de un año dos marcas chinas entraron al mercado. A mediados de 2016 lo hizo BAIC, a través de AT Motors, su socio de ensamble, y este año JAC, en un contexto en el que la llegada de otras firmas asiáticas como Hyundai y Kian están consolidando su posición dominante en el mercado nacional.

 
De acuerdo con cifras de la industria, en el primer cuatrimestre de este año, México importó 284 mil 733 unidades, y más de la mitad fueron de empresas asiáticas.

 
En el caso de JAC, Massri Sasson indicó que se introdujeron algunos cambios en los vehículos para adaptar su manejo a las condiciones del mercado local. “Topes y baches nos obligan a tener cambios en la suspensión, los asientos  y vestiduras, que se prefieren más en versiones obscuras”. En cuanto a calidad está cumple con los estándares a nivel internacional, aseguró.

 
“Lo más importante son nuestros clientes, por ello ofrecemos un servicio excepcional con refacciones disponibles en el momento que lo requieras. Cada unidad JAC cuenta con una de las garantías más atractivas del mercado ya que todos nuestros automóviles están protegidos con cinco años de garantía ‘defensa a defensa’, sin letras chiquitas”.

 
Así, aseguró, “el cliente tiene la confianza de que está haciendo una muy buen inversión, porque cuando un segundo comprador adquiera el automóvil se encontrará con auto con dos o tres años de garantía lo que hace que el auto no se devalúe súbitamente. La respuesta ha sido extraordinaria”.