Para 2015 se espera el vencimiento en México de las patentes de cinco a 12 medicamentos, lo cual podría beneficiar el desarrollo de genéricos; además, de éstas cinco son las que tienen mayor demanda por parte del sector público.

 

Estos medicamentos están relacionados con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos y cáncer de mama y colorrectal, las mayores causas de muerte en México, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés Cervantes.

 

“Nos pone en un escenario de aquí a cinco años de gran potencial de producción y comercialización de medicamentos genéricos. Una vez que vence la patente de una medicina utilizada en un padecimiento de los llamados catastróficos, para las instituciones implica una reducción en el precio de 65%, por lo que pueden comprar más medicamentos y dar atención a más pacientes”, indicó en entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con cálculos de la Canifarma, de los 120 medicamentos cuyas patentes vencerían el próximo año en el mercado internacional, 20% generan para las empresas trasnacionales ingresos superiores a los dos mil millones de dólares.

 

Sin embargo, existe un riesgo de que se “alarguen” o se vuelvan a recuperar las patentes de sustancias para enfermedades catastróficas que ya se habían liberado en los últimos tres años, como para los pacientes con VIH, por ejemplo, disfunción sexual, cáncer de mama e incluso para enfermedades del corazón, por causa de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, cuyos resultados no se han dado a conocer.

 

El vencimiento de patentes en el país (que dará paso a la producción de nuevos medicamentos genéricos) genera pérdidas para la industria farmacéutica relacionadas con la capacidad de distribución, pero también con la llegada del medicamento al consumidor final.

 

De acuerdo con la consultora IMS Health Institute, mientras para el resto del mundo el periodo de 2015 a 2018 implicará un crecimiento en las ventas de medicamentos de hasta 30%, para México el mercado se compactará e incluso tendrá pérdidas.

 

La principal causa, de acuerdo con un análisis que dio a conocer 24 HORAS, es la pérdida de poder adquisitivo, que ha empujado a las familias a dejar de consumir ciertas medicinas o incluso cambiarlas por otro tipo de remedios porque no hay dinero para comprarlos.