El responsable de que un perro pitbull privara de la vida a una niña de tres años de edad, en la delegación Coyoacán, es el dueño del animal, acusó Erwin Alonso Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Pit Bull Terrier Americano en la Ciudad de México.

 

“Yo le fincaría, como abogado que soy, responsabilidad de homicidio culposo al propietario de los perros. Se le debe investigar. Con qué fin los tenía confinados en una azotea, cómo se salieron y, aun así, existe responsabilidad total por omisión”, destacó durante una entrevista con 24 HORAS.

 

Alonso es doctor en Derecho Especializado en Ciminología y director del “Club de Adiestramiento Canino “Las Águilas”, con 20 años de experiencia en el entrenamiento de pitbull, y enfatizó que el problema no es la raza canina, sino quién posee a las mascotas.

 

“Los pitbull pueden convivir con los seres humanos. Los ataques se dan por que los perros llegan a ser sometidos y no es propio de una raza en específico. Desde el momento que uno ejerce el derecho de poseer una mascota, debe tener la obligación, ética y social, de darle educación, de darle entrenamientos y cuidados”, resaltó.

 

Pidió no satanizar a este tipo de raza y se pronunció en contra de que éstos usen bozales, ya genera molestia a los animales y afecta su comportamiento. Por el contrario, se pronunció por campañas de concientización sobre la responsabilidad de tener un perro, sobre los derechos y el cuidado de los animales, así como tips de cómo sacarlos a la vía pública y cómo ser un buen vecino con mascotas.

 

La tutoría de las mascotas es de los humanos

Por separado, Xavier López Adame, diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Asamblea Legislativa de la CDMX, coincidió en que el ataque a la menor fue producto de una omisión humana. Incluso, adelantó que pedirá a la Procuraduría General de Justicia que actué en contra del dueño por materia de omisión culposa.

 

En entrevista por separado, recordó que los humanos son los tutores responsables de la prevención y actos que cometan sus mascotas.

 

caem