La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió una serie de complejidades para la implementación de la reforma laboral que sentencian, no será posible en el plazo establecido y con los recursos dispuestos para ello.

 

Durante la 51ª Reunión Ordinaria de la Conago, el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera habló en relación a los retos que implicará para los mandatarios estatales la ejecución de dicha reforma y advirtió que el presupuesto destinado para este propósito es insuficiente, como lo es también el plazo establecido y los recursos humanos y de infraestructura.

 

Ante el presidente de la república Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y gobernadores de todo el país, Mancera Espinoza afirmó: “Creemos en la necesidad de esta iniciativa, de su implementación, pero advertimos que con los recursos que ahora se tienen si no se hace un planeación adecuada sería absolutamente inviable implementarla en el tiempo que actualmente está planteado en los transitorios”, expresó.

 

Explicó que el presupuesto actual no alcanzaría de ninguna manera para poder implementar esta reforma.; el plazo estimado es “absolutamente corto” para lograr una implementación exitosa; como está planteado en este momento se tendrían que hacer simultáneos los procedimientos actual y anterior lo que exige una gran inversión en infraestructura pues sería necesaria la creación de nuevos edificios; y será indispensable homologar sueldos de quienes actualmente están en las juntas de conciliación y arbitraje y quienes pasaran a forma parte de los tribunales de enjuiciamiento laboral.

 

Además puntualizó que otro de los retos es el que se esté planteando un año para la armonización legislativa y para dotar de infraestructura necesaria, lo cual conciben, será difícil de cumplir.

 

Miguel Ángel Mancera, recordó que al volver obligatoria la creación de un centro de conciliación especializado con la estructura de órgano descentralizada, lo que implicaría únicamente para la Ciudad de México contar con infraestructura necesaria para que año con año se puedan atender más de 35 mil asuntos.

 

Agregó que tampoco está perfectamente definida la situación laboral de esta transición entre los empleados de las juntas de conciliación y los que formarán parte de los nuevos tribunales.

 

En este contexto refirió, “dejamos constancia en este pleno de la toma de medidas necesaria para lograr una implementación exitosa”.

 

dc