La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió presuntas anomalías por 163 millones de pesos en el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyos recursos debieron utilizarse en alimentos destinados a migrantes, tanto mexicanos que retornan al país, como extranjeros en tránsito hacia Estados Unidos

 

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2015, Migración emitió 279 facturas por el concepto de alimentos, de las cuales no se tiene evidencia de que la totalidad de los productos pagados se entregaran a los migrantes e, incluso, se detectó que éstos se costearon a un precio más elevado de lo normal.

 

La Auditoría halló anomalías por seis millones 832 mil 878 pesos “por la falta de documentación justificativa del pago de 42 facturas” y porque los desayunos, comidas, cenas, box lunch y alimentos para lactantes fueron comprados a un precio mayor al del valor de mercado.

 

Por tanto, solicitaron al Órgano Interno de Control del INM iniciar los procedimientos contra los funcionarios “que en su gestión no aseguraron las mejores condiciones en cuanto al precio de los contratos correspondientes a las delegaciones federales de Oaxaca, Veracruz y Tabasco”.

 

A su vez, la ASF detectó un faltante de 155 millones 967 mil 44 pesos “por la falta de documentación justificativa de los pagos realizados por la prestación del servicio de alimentos”.
Por ejemplo, de esa cifra, el organismo de transparencia detalló que en 149 facturas, por 78.7 millones de pesos en su conjunto, “no se contó con la relación de alimentos proporcionados a migrantes”.

 

En 129 facturas, por 77 millones en su conjunto, no se contó “con el oficio de entera satisfacción del delegado federal”.

 

En otro caso, también por concepto de alimentos para migrantes, la ASF considera que existe un presunto desfalco de 254 mil 633 pesos por irregularidades en el cálculo de deducciones de dos contratos y por no haber reintegrado dichos recursos a la Tesorería de la Federación.

 

Por esos presuntos desvíos, que suman 163 millones 54 mil 556 pesos, la ASF recomendó al Instituto Nacional de Migración “fortalecer sus mecanismos de control y supervisión de las facturas pagadas para que cuenten con la documentación justificativa, que acredite la validación por parte del servidor público, así como la relación de alimentos para proceder al pago; las solicitudes de recursos emitidas por delegados federales y con los oficios de recepción de entera satisfacción”.