Ante los movimientos en los precios de las gasolinas en el país, los vehículos híbridos y eléctricos se convierten en una inversión de mediano plazo para los automovilistas mexicanos, pues en el caso del primero, el consumo de gasolina se reduce hasta en un 68 por ciento anual.

 

“Estamos convencidos de que una de las opciones que tenemos como sociedad es optar por el uso de autos eficientes en el rendimiento de combustible, por lo que se debe considerar como una opción viable el uso de vehículos híbridos y eléctricos en México”, afirmó el gerente de la plataforma Seminuevos.com, Enrique Orvañanos.

 

Señaló en entrevista que el poco interés por utilizar automóviles eléctricos o híbridos por parte del consumidor mexicano se debe en gran medida al desconocimiento de las ventajas que ofrecen, y por otro lado, el costo que registran en el mercado automotor.

 

El costo anual por gasolina de un auto que en promedio recorre 10 mil kilómetros anuales con un rendimiento de 380 kilómetros aproximadamente por tanque (40 litros), es de poco más de 14 mil pesos, afirmó Orvañanos.

 

Al preferir un auto híbrido, el costo por gasolina disminuiría en un 68 por ciento, generando un ahorro anual por encima de los nueve mil pesos, lo que coloca a esas tecnologías como una inversión de mediano plazo, anotó.

 

El gerente de la plataforma Seminuevos.com consideró que el segmento de autos híbridos, eléctricos y a gas, es un mercado de alto potencial para México, por lo que sería importante que se amplíe la red de carga y los incentivos para quienes decidan adquirir este tipo de vehículos.

 

La Ciudad de México es el mercado que registra un mayor número de automóviles que emplean estas tecnologías.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a octubre de 2016 se comercializaron seis mil 227 vehículos híbridos y eléctricos, de los cuales el 66 por ciento se vendió en la capital del país y el Estado de México.

 

Entre los vehículos híbridos más vendidos de 2016 en la plataforma de SEMINuevos.com están Toyota Príus y Infiniti Q50, destacó el directivo.

 

Sin embargo, dijo, en tanto el mercado cambia hacia vehículos de energías alternativas, una opción para compensar el precio de las gasolinas es la adquisicón de unidades seminuevas, en el entendido que estas no pagan costo de depreciación del precio de la unidad, lo que compensa el gasto en gasolina anualmente, afirmó.

 

 

OR