Vecinos opositores al proyecto de Ciudad del Futuro, el cual se construirá en el predio donde está ubicada la Planta de Asfalto (Avenida del Imán 263, delegación Coyoacán), anunciaron que recurrirán al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para anular la concesión de dicho inmueble.

 

La intención es echar abajo el plan, tal como ocurrió en días recientes con el Corredor Cultural Chapultepec. Además, los vecinos trabajan en un proyecto alterno que permita la recuperación del espacio sin construir plazas comerciales ni viviendas.

 

El proyecto, que cambió su nombre a Parque Innovación, contempla la renovación de la avenida y las calles de Coras y Papatzin, las cuales se transformarán en un parque lineal.

 

A pesar de que desde junio, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México anunció que se daría a conocer el Plan Maestro, aún no se ha difundido la información pues, de acuerdo con la agencia, está en etapa de planeación.

 

En la página de Internet de la agencia ProCDMX no vienen datos específicos del parque, sólo se menciona que tiene 456 predios subutilizados, con una superficie de 909 mil 500 metros cuadrados, medida hecha a estimación, pues no se cuenta con un mapa detallado.

 

Ayer, se cumplieron tres años de la desincorporación del predio ubicado en Avenida del Imán para realizar las obras necesarias. Por ello, vecinos inconformes solicitaron revocar la desincorporación del terreno para que vuelva a ser propiedad  de la ciudad, esto con  base a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público que en su art 47 estipula que a dos años  de haberse donado el inmueble y no haber sido utilizado para dicho fin, la donación debe ser revocada.

Razones

 

Al respecto, el abogado Alejandro Velázquez explicó que el 13 diciembre del 2013 el gobierno capitalino desincorporó el predio donde está la Planta de Asfalto para destinarlo a la construcción de Ciudad del Futuro.

 

“Proyectos como el que se intenta hacer en los Pedregales de Coyoacán atentan contra nuestro derecho humano al medio ambiente sano considerado en el artículo 4° Constitucional”, denunciaron.

 

Velázquez mencionó que los vecinos no fueron consultados sobre lo que se piensa construir en el predio y afirmó que el parque sólo beneficiará a privados.

 

Natalia Lara, habitante de la colonia Ajusco, donde se ubica la planta de asfalto, afirmó que el parque contempla la construcción de edificios de más de 25 pisos donde se ubicarán departamentos y un centro comercial.

 

Afirmó que ProCDMX autorizó los certificados de uso de suelo, de habitacional a mixto, lo cual está fuera de sus funciones, pues es la Asamblea Legislativa del DF la única autorizada para realizar esas modificaciones

 

Los inconformes solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa que la concesión sea revocada y que en el predio se construya un proyecto benéfico para los habitantes de las diferentes colonias que colinda con la planta de asfalto. De acuerdo con la Auditoría de Evaluación del Avance del Proyecto Ciudad del Futuro, realizado en abril de 2015, el inversionista que resultó ganador fue Artha Capital; sin embargo, en el sitio web del fondo de capital privado tampoco hay información del parque.