A tres años de la instalación de 353 parquímetros en las colonias Roma y Condesa, vecinos solicitaron instalar nuevos controladores de estacionamiento en la zona, toda vez que, acusaron, existe un conflicto con los franeleros e, incluso, presumieron que éstos estarían vinculados con hechos delictivos.

 

La Autoridad del Espacio Público (AEP) en la CDMX informó a 24 HORAS que se trabaja en la modernización del programa antes de implementar nuevas zonas de EcoParq, por lo que no se tiene previsto instalar nuevos parquímetros por el momento.

 

Hasta el momento se han recibido 13 cartas para solicitar la instalación de parquímetros dirigidas al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal,  las cuales contienen 300 firmas vecinales de la colonia Condesa, 154 por parte de la Roma Sur; en cuanto a EcoParq, solamente ha recibido una solicitud en 2015, indicó la AEP.

 

Actualmente, la delegación Cuauhtémoc analiza las peticiones de los vecinos; incluso, el director general de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Rafael Luna, anticipó que avala dicha medida.

 

“Los parquímetros están demostrando su eficacia y lo importante es que una parte del dinero se toma para obras; yo en lo personal veo bien lo de los parquímetros” apuntó Luna en una entrevista con 24 HORAS.

 

Conflicto con franeleros

 

Habitantes de la zona aseguraron a 24 HORAS que los franeleros se dedican a lucrar y extorsionar en la calle, cobrando de 20 a 50 pesos a los automovilistas por estacionarse en la vía pública, por lo que ya han tenido conflictos con ellos.

 

De acuerdo con los vecinos, los viene-viene han encontrado una nueva forma de operar, la cual consiste en mandar a hacer chalecos y boletos falsos,  aparentado ser de valet parking. De acuerdo con versiones, los supuestos valets se ubican en la calle Chihuahua (entre Jalapa y Frontera) y en la Plaza Luis Cabrera (entre Zacatecas y Orizaba), en la colonia Roma Norte.

 

Debido a las denuncias emitidas por los vecinos, en los últimos tres meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la demarcación han realizado operativos conjuntos de viernes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, informó Rafael Luna, director general de Seguridad Pública en Cuauhtémoc.

 

Otro problema que han registrado residentes de la colonia son los intentos de robo a casa habitación y, aseguran, temen que los responsables de estos hechos estén vinculados con los franeleros

 

“Ellos ya mataron a un portero por cuidar su entrada,  en la calle de Chihuahua, el caso está comprobado y documentado. Es más, hace un par de meses, curiosamente, en ese mismo edificio hubo un robo a casa habitación. Los franeleros conocen a todos los vecinos, a qué hora entramos, a qué hora salimos, si vivimos solos o acompañados, hasta nuestro nombre”, aseguró Gabriel, vecino de la Roma Norte.

 

Cifras

400 quejas en los últimos dos meses ante Seguridad Pública de la Cuauhtémoc sobre franeleros

 

200 franeleros se han remitido a los juzgados cívicos de la delegación Cuauhtémoc en una sola semana

 

11 a 20 unidades de cuenta es la multa para los franeleros, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica

 

13 a 24 horas puede ser la sanción para un franelero, lo cual se determina en el Juzgado Cívico