Vecinos de la colonia Del Carmen, en la delegación Coyoacán, temen que el ex Cine Coyoacán sea reabierto como un centro de espectáculos y lucha libre; proyecto que, aseguran, en 2014 fue frenado por las autoridades por violar el uso de suelo.

 

El Cine Coyoacán estuvo abierto por más de 25 años antes de ser abandonado, situación en la que ha permanecido por más de una década, y sus instalaciones están ubicadas en Viena 159 (antes 153), esquina con Centenario.
Ahora, los vecinos afirman que, hace dos semanas, nuevamente se comenzaron a realizar restauraciones en el edificio.

 

Luz González, vecina de la zona, aseguró a 24 HORAS que su mayor temor es que la colonia pierda su conservación patrimonial y se modifique la calidad de vida de los habitantes.

 

“La colonia del Carmen está en una parte clasificada como zona de monumentos históricos, además de una área de conservación patrimonial; esto es reconocido por distintas instituciones”, dijo.

 

Además, agregó que a escasos metros del establecimiento se encuentra ubicado un centro de rehabilitación de niños ciegos y débiles visuales, así como la Escuela Secundaria 320 Ignacio León Robles, por lo que los vecinos consideran inapropiado que sea instalada la “Arena Coyoacán” dónde, señalan, se presentarían espectáculos masivos.

 

Según Luz González, desde finales de 2015, tanto vecinos como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) y la propia delegación acordaron juntas  en la Subsecretaria de Gobierno para conocer el seguimiento del caso; sin embargo, afirmó que las autoridades delegacionales nunca asistieron y no han dado respuesta a más de 40 denuncias presentadas.

 

Por su parte, Ofelia, residente del lugar desde hace 30 años, declaró que prevén manifestarse hoy sobre la avenida Centenario y Rio Churubusco para protestar por el caso.