Vecinos de la Delegación Iztapalapa, en la Unidad Ermita Zaragoza, reclaman atención al reparto de agua que se está dando a través de pipas y distribución del líquido embotellado como apoyo, en tanto se repara la línea de abasto en la demarcación que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre.

 

A 10 días del sismo que afectó a la Ciudad de México y otras entidades del centro del país, en la demarcación se quedaron sin agua; lo que además de desesperación, está causando caos en esta populosa zona al oriente de la capital.

 

“Los vándalos están ya secuestrando pipas, incluso a punto de pistola, y se las llevan a donde la gente les paga entre 30 y 50 pesos por llenarles apenas unos botes”; detalló Arturo Salazar un vecino de ese conjunto habitacional que colinda con unidades como El Salado y La Colmena.

 

Otra vecina dio su versión a 24 HORAS. Aseguró que desde el martes pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió pipas para abastecer a los vecinos, pero “desde la entrada de la unidad, en Calzada Zaragoza, se pusieron los chamacos y a punta de pistola las detienen y ellos los guían a donde quieran llevar el agua”.

 

Arturo Salazar quien ha dado seguimiento al abasto de agua a través de las pipas, explicó que la falla en el abasto deriva de una batería de pozos que trasladan por una línea de conducción a la planta de potabilización de la Caldera y de esta al tanque del mismo nombre. Baña parte de las colonias de las faldas de la Sierra de Santa Catarina, así como Pueblo de Santa Martha, Santa Martha Sur, Ermita Zaragoza, La Colmena, Solidaridad, El Salado, Concordia, Fuentes de Zaragoza y Santa Martha  Norte”.

 

En redes sociales la situación se expone por vecinos de varias colonias que también han captado un presunto acaparamiento de agua embotellada, que se reparte a discreción de los representantes vecinales.

 

 

 

En la colonia Ermita Zaragoza se colocaron tinacos que sirven de hidrantes, sin embargo el acceso a ellos se convirtió en disputa entre vecinos que quieren agua. De acuerdo a declaraciones las pipas se están comercializando en más de mil 500 pesos.

 

Según imágenes proporcionadas por los vecinos, las pipas que están entrando al Hospital del ISSSTE en esa unidad, tienen que ser resguardadas por la policía para evitar sean interceptadas; lo cual se observa en la imagen arriba.

 

RECLAMAN DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

 

Al tiempo, reclaman que se invierta el dinero en los festivales IztapaSalsa, que recién presentó su nuevo cártel para octubre.

 

“Si la Delegación se preocupara por invertir en la reparación y rehabilitación de las pipas de agua y el mantenimiento y cambio de la red de agua potable, no estaríamos padeciendo por falta del vital líquido. Pero qué tal la inversión que destina a su concurso Iztapa Salsa?”; dice una publicación en Facebook

 

 

Es el Gobierno de la Ciudad de México el que informó este jueves que “el Acueducto Tláhuac-Neza, conocido como “La Caldera”, ha presentado más de 20 fugas en un tubo de 1.52 metros de diámetro, de las que  17 ya fueron reparadas, y las tres pendientes están en el último proceso de rehabilitación”.

 

En información que difundió Notimex se explica que “se va a mantener la operación al 50 por ciento el día de hoy (jueves) a fin de abastecer Iztapalapa, y en el transcurso del día se buscará que el abasto pueda incrementarse, dependiendo del comportamiento de las tuberías”.

 

 

dca