De mantenerse bajo el precio del petróleo a nivel mundial, las inversiones en la Ronda Uno podrían verse afectadas, especialmente aquellas en aguas profundas, las cuales requieren mayores recursos, admitió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

“Las áreas que estamos planeando con mayores costos de extracción pueden perder atractivo, y puede incrementarse en aquellas áreas donde los costos de extracción y riesgos son menores”, dijo en conferencia posterior al Seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega.

 

Coldwell indicó que la Ronda Uno planea atraer inversión tanto a proyectos en aguas profundas como someras, campos de crudo extrapesado, convencionales, maduros, lutitas, por lo que “habrán claroscuros si continúan los precios bajos del petróleo”, pero indicó que el gobierno apuesta a una diversificación que presentará varias opciones a los inversionistas.

 

La caída en los precios del petróleo se debe en parte a la estrategia energética de Estados Unidos que propone convertirse en uno de los principales exportadores de hidrocarburos a nivel mundial, con el fin de reducir su dependencia a la importación de energéticos, dijo a 24 HORAS, José Cerro, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

 

“Además están tratando de presionar a Rusia, quien es muy sensible a una caída en los precios del petróleo”, afirmó.

 

Además, países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como lo son Libia e Iraq, aumentaron su producción petrolera al nivel más alto en los últimos 13 meses en septiembre pasado, mientras que Arabia Saudita decidió recortar el precio de su mezcla en lugar de disminuir su producción, mientras que la demanda continúa en descenso en países que en los últimos años registraron una demanda importante, como es el caso de China que ha mostrado signos de desaceleración económica.

 

La Agencia Internacional de Energía informó esta semana que espera que el crecimiento en la demanda de petróleo mejore en 2015, a 1.1 millón de barriles de petróleo diarios, un aumento de 400 mil barriles de lo que espera crecer el consumo global en 2014.

 

 

Pemex firma con NuStar Energy LP

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con NuStar Energy LP una carta de intención para constituir una sociedad encaminada al desarrollo de infraestructura para el transporte por ductos de gas LP y productos refinados, desde el sur de Estados Unidos al norte de México.

 

La paraestatal mexicana afirmó que el acuerdo suscrito a través de su filial PMI, tiene el objetivo de satisfacer la demanda creciente de estos hidrocarburos.

 

Por su parte, José Manuel Carrera, director general de PMI, destacó que se trata de la primera alianza entre empresas petroleras de ambos países para impulsar proyectos de infraestructura, como resultado de la reforma energética, la cual promoverá inversiones y atraerá inversión extranjera hacia México.

 

Comentó que aunque NuStar Energy y PMI han mantenido una relación comercial para el transporte de productos como gas propano hacia México, este acuerdo permitirá a la filial de Pemex acceder a diversas fuentes de suministro de gas LP y productos refinados de la costa estadunidense del Golfo de México.