Luego de reconocer que en Guerrero persiste una situación de violencia, debido a la pugna que mantienen grupos de la delincuencia organizada, el gobernador del estado, Héctor Astudillo, afirmó que existe solución para evitar “caer en manos del mal”.

 

“No hay que dar ni un paso para atrás, yo creo que la delincuencia está presente y hay que hacer que disminuya y desaparezca su presencia y volvamos en Guerrero a la normalidad”, comentó en una entrevista con Radio Fórmula, a propósito de las balaceras y enfrentamientos durante dos horas que se registraron el domingo pasado en Acapulco, entre grupos armados y fuerzas federales.

 

En tanto, la embajada de Canadá en México levantó su bandera roja sobre la ciudad de Acapulco pues, derivado de los hechos de violencia de las últimas semanas, el gobierno de ese país alertó a sus turistas que eviten cualquier viaje no esencial al puerto.

 

Pierre Alaire, embajador de ese país en México, dijo en entrevista al inaugurar una mina, que la alerta se extiende a todo Guerrero, con excepción de Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco.

 

A detalle

 

En su alerta de viajes más reciente, Canadá recomienda a sus ciudadanos que eviten viajes no esenciales en el norte del país a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto la ciudad de Monterrey), Sinaloa (excepto Mazatlán), Sonora (menos Hermosillo, Guaymas y San Carlos), y Tamaulipas.

 

Derivado de los altos niveles de violencia “ocasionados por los altos niveles de violencia y el crimen organizado”, Canadá también ha advertido a sus ciudadanos que no visiten ciudades en el norte del país, como Tamaulipas y la zona conurbada de Nuevo León. Al contrario, retiró su alerta de viajes sobre la ciudad de Taxco -considerada “Pueblo Mágico” e igualmente en Guerrero-.

 

También se les pide a los turistas que no visiten Michoacán (con excepción de Morelia), y las zonas de Jalisco cercanas a la frontera con Michoacán y Zacatecas, así como las zonas de Colima que bordean con Michoacán.