La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, garantizará a las familias vivir con seguridad, para que ejerzan el derecho a la alegría, a cada noche convivir, e ir a trabajar, a la escuela, a la tiendita, con la certeza de regresar.

 

 

En entrevista con Notimex, una de las tres mujeres que contienden por el máximo puesto político en la entidad mexiquense, la cuarta de siete hermanos recuerda cuando ir a la escuela era caminar con mochila y al retorno “esperábamos el regaño de mamá pero por tardarnos en la papelería, y ahora los papás tienen que acompañar a los hijos a todos lados”.

 

 

Y señala que hay que terminar con los tres principales problemas que lastiman a las familias en el Estado de México: la inseguridad, que tiene que ver también con la pobreza en sus bolsillos; la corrupción y la impunidad.

 

 

Explica que la inseguridad se profundiza porque ahuyenta las inversiones. “Las oportunidades se están yendo a Querétaro, Puebla, a estados vecinos, a otras regiones. Los empleos no están donde vivimos los mexiquenses”. Y apunta que siete de cada 10 mexiquenses laboran fuera de su municipio, con la pérdida de cinco o seis horas, todos los días para llegar a sus labores.

 

 

De los cuerpos policiacos, menciona la necesidad de realizar mejor selección y capacitación, revisión profunda del mando único, además de llegar hasta una reforma legislativa en impartición de justicia, para que cuando se vaya ante el Ministerio Público, se encuentre el inicio de la impartición de justicia, no impunidad, y corrupción.

 

 

De saco azul y pantalón blanco, Josefina Vázquez Mota manifiesta la educación recibida en el hogar y en las instituciones escolares al mencionar que la corrupción incide en que las medicinas, los médicos, no estén donde se necesitan, de que se impida tener mejores parques, sitios adecuados para la basura, y las consecuencias son problemas graves en salud.

 

 

Quien fuera secretaria de Desarrollo Social federal propone, como solución urgente, “crear el estado de derecho, donde la ley se cumple, que quien la haga la pague”. Es necesario un cambio radical, sostiene.

 

 

¿A qué se refiere el cambio? Se interroga y se responde, poner orden en esta casa en este estado, cumplir la ley. Si la corrupción sustituye a la ley, estamos de rodillas, establece.

 

 

Y mientras observamos sus manos firmes y un cuerpo delgado, pero atlético, da detalles de un programa de prevención del delito, que contempla que los hijos puedan convivir con los padres, gracias a que tengan empleos cerca de su hogar.

 

 

“Ahora muchas abuelitas son el sostén de hogares, dan alimentos, llevan a los niños a las iglesias, les ayudan con las tareas, los padres de familia los dejan solos, y el crimen organizado ocupa esos espacios de familia y los jóvenes, incluso niños, caen en las redes de delincuencia”, expresa.

 

 

La candidata del partido blanquiazul se dice fuerte y determinada a encabezar este cambio que exigen ocho de cada 10 mexiquenses. Como ocurrió ya en siete gubernaturas donde el PAN ganó. Y así como saludó con fuerza a la hora de iniciar la entrevista, promete que estará muy cerca de la gente, “caminaré al lado de los mexiquenses para encabezar esta alternancia”.

 

 

“Ofrezco, de manera responsable, mi experiencia y trayectoria. Como Secretaria de Desarrollo Social caminé cada rincón del estado”, recordó, y afirma que es garantía de salud para las mujeres y su familia, educación y becas.

 

 

Con esos grandes ojos color café tenue, recuerda mientras esboza una sonrisa, que durante su gestión 9 millones de mexicanos dejaron la pobreza, mejoraron sus condiciones de vida. “Y he hecho estas políticas públicas, caminando, no de ahora, de muchos años, al lado de las familias de las que conozco su dolor, su adversidad, pero también su grandeza, su espíritu de lucha y de trabajo.

 

 

Y como legisladora construyó acuerdos, para lograr significativas leyes, de ahí su experiencia de lograr consensos políticos con otras corrientes, con diversas formas de pensamiento, “coincidir es lo importante para México”.

 

 

De su paso por la Secretaría de Educación Pública (SEP) acentúa la voz para mencionar que enfrentó poderes muy importantes de manera institucional y que logró construir una alianza por la calidad de la educación. Por primera vez se institucionalizaron los exámenes de oposición a maestros y maestras, de quienes hizo un amplio reconocimiento por su talento.

 

 

Sobre movilidad, consideró necesario llevar los empleos y las escuelas donde están las familias para disminuir la demanda de transporte y ampliar las rutas, bien coordinadas con la zona conurbada de Ciudad de México.

 

 

Y para crear empleos, propuso estudiar la vocación de cada región del estado para establecer empresas, así como los centros de educación que requieren las industrias, con el fin de que se dé la pertinencia de lo que requieren los mexiquenses.

 

 

Y ejemplificó con Querétaro, que tiene corredor de aeronáutica, con instituciones que forman ingenieros y técnicos aeronáticos.

 

 

El Estado de México es como un país con muchas vocaciones, con el turismo desaprovechado. “Si hiciéramos recorrido por haciendas, zonas de los conventos, que contienen la historia de México, tendríamos millones de turistas, además de los pueblos mágicos, lugares extraordinarios, pero no encontramos instituciones educativas formando estas vocaciones, o industria que acompañe a las instituciones educativas.

 

 

Y así citó las regiones que producen flores de invernadero, industria pesada y servicios, pero que requieren del estado de derecho para la apertura rápida de negocios como el mejor incentivo para reactivar la economía en el Estado de México.