El consejero electoral, Javier Santiago Castillo, consideró que la promesa firmada ante Notario público por el Presidente, y retomada por el PRI mediante la propuesta de consulta popular, sobre eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales no prosperará y será incumplida, esto debido a que los partidos se opondrán debido a que representa para ellos una fuente de poder.

 

“Es que eso no depende de la voluntad del Presidente, depende de la voluntad del Congreso, y me parece que esa idea no ha prosperado ni se ha materializado en una iniciativa porque los propios partidos no están de acuerdo en esa disminución”, aseguró el consejero electoral.

 

De acuerdo con el integrante del Instituto Nacional Electoral (INE), la reducción de legisladores por vía de representación proporcional afectaría a los partidos en su “juego político”.
Eliminar la mitad de diputados plurinominales en el Congreso de la Unión fue una de las primeras promesas firmadas ante Notario Público por el actual mandatario, incluso, durante el segundo debate de candidatos presidenciales en 2012, aseguró : “México no puede seguir paralizado. Para que el Congreso funcione mejor y se construyan mayorías, reducción de 100 diputados plurinominales y 32 senadores”.

 

Apenas el miércoles, el líder del PRI, César Camacho, anunció que propondrán llevar a consulta popular la disminución de los 132 representantes populares con el objetivo de reducir los gastos del Poder Legislativo y facilitar los acuerdos al interior de las cámaras.
Ante ese escenario, el consejero electoral manifestó: “me atrevo a pronosticar que esa iniciativa no va a prosperar, no está en sus manos”.

 

A su parecer, “las dimensiones que tienen los congresos o parlamentos en el mundo, tienen dimensión con la realidad política, hay países con muchos menos habitantes que México que tienen parlamentos de 500 o 600 miembros pero es su realidad política la que ha llevado a que tengan ese número”.

 

En el caso de México, explicó, “el número que existe fue parte de los pactos y acuerdos de la transición a la democracia, el ir incrementado el número de diputados de representación proporcional”.

 

Javier Santiago indicó que los diputados y senadores por vía plurinominal surgieron a raíz de que el partido hegemónico, el PRI, tenía la mayoría y “era una forma de darle mayor presencia a los partidos minoritarios de oposición”.

 

La figura de diputados y senadores por la vía de representación proporcional existe desde la reforma política de 1978, “porque era necesario ampliar el juego político en el Congreso y por eso se abrió esa posibilidad”.

 

Córdova defiende el sistema

 

En medio de la confrontación de partidos, el árbitro electoral también emitió su opinión. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la permanencia de los legisladores electos por la vía plurinominal, es decir, aquellos que se asignan dependiendo el número de votos que reciben los partidos en elecciones.

 

“Yo creo que la representación proporcional en todas las democracias modernas, salvó las anglosajonas, es un sistema que viene a reforzar el carácter representativo y por ende democrático de un sistema político”, indicó Córdova.

 

“Como autoridad electoral a lo que tendré que ceñirme es si la consulta se presenta, si la Suprema Corte considera que es constitucional y si el Instituto Nacional Electoral determina que hay firmas suficientes”, aseguró.

 

One reply on “Vaticina INE fracaso en reducción de “pluris””

Comments are closed.