MADRID. Un juez de la Audiencia Nacional española dictó auto de apertura de juicio oral para cuarenta imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (centroderecha) y la propia formación, que en la actualidad gobierna en España.

 

Entre los que irán a juicio figura también la exministra de Sanidad Ana Mato que, al igual que el PP, pudo haberse lucrado con las actividades de la trama corrupta.

 

Se trata del llamado “caso Gürtel”, investigación judicial sobre la supuesta corrupción mediante contratos amañados de empresarios y personas vinculadas al PP.

 

El juez Pablo Ruz dictó esa resolución después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya rechazado los últimos recursos contra su decisión de enviar a juicio a estos 40 imputados por entender que existen “nítidos” indicios contra ellos.

 

En el auto de apertura de juicio el juez impone fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos y la más alta es para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado.

 

En cuanto al supuesto responsable de la trama, Francisco Correa, tendrá que depositar sesenta millones de euros.

 

A mediados de enero pasado la Fiscalía Anticorrupción española pidió 42 años y medio de cárcel para Luis Bárcenas por delitos como blanqueo de capitales, cohecho, malversación y apropiación indebida en el marco del “caso Gürtel”.

 

Para Correa reclama la mayor pena, 125 años, por prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, malversación, estafa, asociación ilícita, delito fiscal, blanqueo y tráfico de influencias.

 

En el caso del PP, la Fiscalía entiende que se lucró con los beneficios obtenidos por las empresas de Correa y sus colaboradores en varios ayuntamientos, por lo que exige una fianza de 245 mil euros.

 

En cuanto a la exministra Mato, que dimitió en noviembre pasado, pide 28.467 euros porque cree que se benefició de los regalos que la trama Gürtel hizo a su exmarido, quien fue alcalde de una localidad cercana a Madrid y que también figura entre los imputados.

 

Además de Bárcenas, irán a juicio los extesoreros del PP Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta.

 

La Audiencia Nacional empezó a instruir hace seis años está causa en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005.

 

Esta pieza de Gürtel juzgará los hechos cometidos por la trama durante los primeros años y en operaciones que se circunscriben a tres regiones españolas.

 

Entre los imputados figuran también un exsenador, antiguos concejales, empresarios y las esposas de algunos acusados, como Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, para quien se pide una fianza de veintidós millones de euros.