Más de 400 migrantes cubanos esperan en ambas fronteras de México que el gobierno de Estados Unidos les otorgue el perdón, de manera que puedan ingresar al país vecino, luego de la cancelación de la política Pies secos, Pies mojados, aplicada a los isleños que llegaban a EU.

 
Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que el año pasado, a través de la frontera sur en Tapachula, se contabilizó a alrededor de 16 mil migrantes de la isla, y en los últimos días se han tenido alrededor de 300 en la estación migratoria Siglo XXI, en el mismo municipio de Chiapas.

 
El pastor Aarón Méndez Ruiz, director de la Casa del Migrante Amar, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas comentó a 24 HORAS que actualmente hay 32 personas de la isla, entre ellos cuatro niños, ocho mujeres y 20 hombres.

 
“Esperamos que lleguen más, porque en la estación Migratoria Siglo XXI, existe una buena cantidad. En la ciudad -Nuevo Laredo- considero que hay cien alojados en hoteles”, expresó Méndez Ruiz.

 
Indicó que este sector se dirige desde temprano al Puente Internacional Número 1 con cartelones pidiendo ayuda. “Les comenté que se manifiesten de manera pacífica para no provocar a los agentes de aduanas y de protección fronteriza”.

 
Asimismo, el pastor recordó que anteriormente estas personas pedían asilo y se les concedía el acceso, pero ahora les advierten que si permanecen en territorio estadounidense serán detenidos y posteriormente deportados.

 
“Ellos están esperando que las autoridades americanas les otorguen un perdón, tienen la idea de que el Gobierno va abrir una oportunidad, es decir, que se dé un anuncio diciendo: ‘todos los que están aquí pasen y los demás ya no’. En caso contrario, piensan establecerse en México, la mayoría no piensa regresar a la isla”, resaltó el Pastor.

 
En tanto, Alexy Hernández, de 25 años de edad y quien trabajaba como chofer en Cuba, dijo que no regresará a la Habana, ya que toda su familia radica en Miami. “Sabemos que los que retornan los meten a la cárcel por mucho tiempo para hacer servicio social, como castigo por dejar la nación. Además, vendí todo; mi idea es pasar, pero si ya no hay remedio pediré refugio, y a trabajar. Quiero ganarme la vida honradamente”, refirió.

 
Por su parte, José Ramón, voluntario en el albergue Jesús, el Buen Pastor, en Tapachula, Chiapas, dijo que atiende a 32 cubanos, quienes están conscientes de que ya no son bienvenidos al país vecino y están indecisos sobre si pasar hacia EU de manera ilegal, o quedarse en México.

 
Giomar Aguilar Moreno, otro habitante del refugio en Chiapas, relató que en la Habana se ganaba la vida vendiendo plátanos. “Para salir de la isla me he gastado como unos nueve mil dólares. Nosotros pasamos por Guyana, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, en ese lugar nos robaron, luego Honduras, Guatemala y México”.

 
Política Pies secos, Pies mojados
El decreto establecido desde 1995 y que concluyó el 12 de enero pasado, permitía a los cubanos que lograban tocar tierra americana permanecer de manera legal en el país por un año y posteriormente podían conseguir los requisitos para ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses.

 

 

Frase

 
“El gobierno cubano pidió a Barack Obama que se cancelara la ley que autorizaba a los cubanos que en el momento que pisaran territorio de EU, les otorgaran la residencia”
Raúl Benítez Manaut
Profesor de relaciones internacionales de la UNAM.

 

 

“Lo que va a pasar son dos escenarios: uno, que se queden en México; y el otro, es porque están huyendo de cuestiones de violencia, lo cual tendrían que justificar para ingresar a Estados Unidos”
José María Ramos García
Profesor-investigador de El Colef