Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público se encuentran en la Comisión del mismo nombre en la Cámara de Diputados para defender la propuesta del Ejecutivo sobre los criterios económicos y la Ley de Ingresos para el 2017.

 

En su exposición inaugural, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, pidió a los diputados aprobar la criterios económicos desde una visión de “solidaridad compartida” porque de no entender que los recortes deben hacerse para garantizar la estabilidad macroeconómica se corre el riesgo de vivir situaciones de crisis como en otros países de América Latina.

 

El subsecretario de Ingresos de la SHyCP, Miguel Messmacher Linartas, explicó que el país enfrenta “un gran reto” que estamos enfrentando en la actualidad desde el punto de vista de los ingresos es la caída del precio del petróleo.

 

Messmacher detalló que hay una disminución de 50 a 42 pesos del precio de la mezcla y una caída en la plataforma de producción.

 

Sin embargo, la caída del precio del petróleo se compensa con una mayor recaudación de impuestos que creció en 10% en términos reales.

 

Y justo lo anterior es lo que permite que las participaciones para entidades federativas tengan un crecimiento de 5.4% porque la fórmula para establecer estos montos privilegia la recaudación total frente a los ingresos del petróleo.

 

Destacó que la economía mexicana ha reducido su dependencia a los ingresos petroleros. De esta manera, mientras que en 2012, el 40% de los ingresos provenían del petróleo, para 2017 se proyecta que sólo el 18% de los ingresos salgan de la mezcla.

 

Messmacher presumió que el paquete económico incluye estímulos para las organizaciones sin fines de lucro que mejores su gobierno corporativo, su plan estratégico y establecimiento de objetivos y su sistema de rendición de cuentas.

dec