La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia Javier Duarte Ochoa, quien es buscado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Al reiterar que Duarte cuenta con una orden de aprehensión, la procuradora General de la República, Arely Gómez Gómez, explicó que nueve personas más también son buscadas por el gobierno federal, dos de las cuales ya fueron capturadas.

 

De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el delito de delincuencia organizada, es considerado como grave, por lo que en caso de ser detenido, Duarte deberá ser recluido en prisión y llevar su proceso bajo caución. La segunda acusación es menor, por lo que puede pagar una fianza y enfrentar el juicio en libertad.

 

Ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que Duarte no ha salido del país por la vía legal.

 

En una entrevista con Grupo Fórmula rechazó que exista  algún acuerdo con el mandatario estatal, “tiene que asumir la responsabilidad y todos los problemas en el estado”.

 

A pregunta expresa de por qué no se estableció vigilancia si planeaban solicitar una orden de aprehensión, el titular de la Segob  manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) sólo está siguiendo el debido proceso.

 

“Primero  hay que ver  a qué hora y en qué momento, se determina por un juez liberar la orden de aprehensión, y a partir de ello es cuando entonces puede actuar la autoridad”, destacó.

 

Osorio Chong, indicó  que  con este nuevo Sistema Penal  no puede procesarse a las personas por delante, con todas las acusaciones que puede haber “y no defendemos absolutamente a nadie”.

 

“Creo que es bien claro que hemos venido trabajando para que se haga justicia, que se pueda detener a quien cometa alguna irregularidad, hay que esperar al proceso que se tiene que seguir”, abundó.

 

La carpeta de investigación en contra del mandatario con licencia, así como diferentes personas, inició luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Después de estar trabajando, de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como Carpeta de Investigación ante el Juez, quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el Juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de Aprehensión”, explicó la funcionaria durante una conferencia de prensa en el estado de Guerrero.

 

Hasta el momento dos de las 10 personas ya fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público quien integra la carpeta de investigación