El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha 38 patrullas y cinco motocicletas ambientales que empezaron a operar desde ayer y tendrán la facultad de multar a los vehículos “ostensiblemente contaminantes” y que estén circulando sin que cuenten con la verificación correspondiente, así como sin licencias, permisos y autorizaciones en la materia.

 

Desde el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino dijo que las unidades, que tuvieron una inversión de 30 millones de pesos, realizarán inspecciones de emisiones contaminantes en la vía pública a través de dispositivos electrónicos y para ello contarán con una flota de 46 operadores especializados en la materia.

 

Se trata de 34 patrullas tipo Charger, una camioneta pick up y tres Jeep, además cinco motocicletas, las que estarán enlazadas con el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), el cual también vigilará la operación de los Centros de Verificación Vehicular.

 

“Estaremos trabajando en calle, sobre todo con aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes. Esta es una de las funciones primordiales, por eso tendremos los equipos móviles, para poder demostrar en ese punto, in situ, que no se está cumpliendo con las medidas ambientales”, explicó.

 

Aunque el mandatario local no detalló la lista de las infracciones que representarán motivo de sanción, dijo que la multa a la que serán acreedores los automovilistas que no cumplan con las normas ambientales será de 24 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, mil 678 pesos.

 

En cuanto a los 81 Centros de Verificación Vehicular, dijo que el CIVAR también estará monitoreando su operación a través de dos mil 135 cámaras de video vigilancia que operan de manera permanente.

 

Asimismo adelantó que a más tardar para diciembre próximo, los llamados Verificentros deberán actualizar su caja de software para que deje de operar con una llave tradicional y funcione a partir de acceso digital.

 

“No vamos a permitir (porque tendrá que ser causa grave, incluso para la pérdida o cierre total) que se sigan extraviando o que sigan siendo robadas las calcomanías. Aquellos Verificentros que no tengan los mecanismos para  custodiar las calcomanías van a perder su operación”, advirtió.