A penas con seis meses al mando del Cártel de Juárez, tras la detención de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, este viernes fue detenido en Chihuahua Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, uno de los capos más buscados por la DEA y “objetivo prioritario” para el gabinete de seguridad en México. Ahora van por sus sucesores.

 

Al menos cinco personas podrían tomar el liderazgo del cártel, de acuerdo con informes de la Procuraduría general de la República (PGR), entre ellos están Lorenzo Gallegos Valdez o Rafael Chavira Rentería, alias El Borrego, y su hijo, Lorenzo Gallegos Rodela, alias El Grillo.

 

Desde mayo de 2010, ambos figuran en la lista de los criminales buscados por la dependencia federal que los ubica como liderazgos cercanos a quien fuera máximo líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes. En el caso de El Borrego, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta tres millones de pesos por información para su captura.

 

Con la misma cantidad de recompensa a cuestas, también se ubica a otro líder presuntamente asentado en Ahumada, mismo municipio donde el viernes pasado fue asegurado El Chuyín, el sospechoso es identificado como Guadalupe Méndez Basurto, El Gato, quien fue el principal lugarteniente de Salas Aguayo.

 

Pero para las autoridades, Juan Pablo Ledezma, El JL resulta el liderazgo más evidente en sí de toda la estructura tras la detención de Carrillo Fuentes, al ser señalado como principal operador del cártel en Chihuahua, la PGR ofrece 15 millones de pesos por información para detenerlo, y se cree que desde la capital del estado controla las operaciones del grupo hacia otros estados.

 

La captura

 

En un operativo encabezado por personal del Ejército, con apoyo de policías federales, en el poblado de Villa Ahumada, Chihuahua, fue localizado Jesús Salas Aguayo, líder del Cártel de Juárez. En la operación, escoltas del capo abrieron fuego contras las fuerzas de seguridad, quienes al repeler la agresión abatieron a un civil armado.

 

Ligado con múltiples asesinatos, secuestros, robo de hidrocarburos, tráfico de armas y drogas, a Jesús Salas también se le involucra en el atentado contra policías federales con un coche bomba en julio de 2010, en el cual murieron dos efectivos, un médico y un paramédico.

 

Además se le vincula con el asesinato de 15 personas en El Bar Colorado, en Ciudad Juárez, en 2012, así como la coordinación de las operaciones de trasiego de droga hacia Estados Unidos, para lo cual contaba con enlaces que recibían la droga en El Paso, Texas; por esa razón está ubicado como “uno de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en ingles).

 

En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, detalló que a sus 38 años de edad el capo contaba con una propiedad y un rancho denominado Los Barandales o La Cabaña, en Villa Ahumada, el cual ocupaba como centro de operaciones y escondite.

 

De acuerdo con el comisionado, la zona de influencia iba de los municipios de Ahumada, Buenaventura, Galeana, a la propia capital de Chihuahua. Con su detención, señaló, suman 93 “objetivos prioritarios” neutralizados en lo que va de la administración.

 

Según el funcionario, Salas Aguayo comenzó a cobrar notoriedad desde 2008, cuando Vicente Carrillo lo nombró jefe del cártel en Ciudad Juárez, posición que le ayudó a escalar rápidamente dentro de la estructura criminal.

 

Relacionado con al menos cuatro averiguaciones previas por delitos federales, e implicado en el asesinato de un testigo protegido de nombre José Daniel González Galeana, en mayo de 2009 en la ciudad de El Paso, El Chuyín fue localizado en seguimiento a las líneas de investigación tras las detenciones de Carrillo Fuentes y de su socio su socio, David Aarón Espinoza Haro, El Secre, también detenido en Chihuahua en enero pasado.

 

“A Salas Aguayo se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana conocida como el triángulo dorado, al ordenar secuestros y homicidios con el afán de eliminar a grupos rivales. Al ser responsable operativo del brazo armado de la organización, está vinculado a varios de los eventos más cruentos registrados en ciudad Juárez”, indicó Rubido García.

 

Luego de que uno de sus escoltas fue muerto en la refriega, Aguayo fue capturado con otro de sus jefes de seguridad, identificado como Jesús Francisco Martínez García; se les aseguraron dos automóviles, dos camionetas, cuatro cuatrimotos, un arma corta, tres armas largas, 20 mil dólares americanos y 125 mil pesos, un paquete con cinco kilos de mariguana, siete teléfonos, un radio y dos memorias USB.