El proyecto de Paseo Urbano Monumento a la Madre, cuyas obras comenzaron en mayo pasado, prevé cerrar a la circulación vehicular la calle Serapio Rendón, entre Manuel Villalongín y James Sullivan, por lo que este espacio sería completamente peatonal.

 

El objetivo de dicha medida es mejorar la circulación en los puntos conflictivos de la zona, donde se registran velocidades máximas de 10 kilómetros por hora. Por ello, el proyecto también prevé modificar el sentido de calles aledañas al monumento.

 

Pasaron cinco meses para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) diera a conocer los estudios que justifican el Paseo Urbano Monumento a la Madre.

 

De acuerdo al Estudio de Movilidad, realizado por la empresa Ingeniería De Tránsito y Transporte SA de CV, se detectó que en el cruce de Serapio Rendón y Villalongín hay congestionamiento vehicular y estacionamiento prohibido, lo que dificulta el paso de peatones que, en esa tramo, es frecuente.

 

Mientras que en Serapio Rendón, entre Manuel Villalongín y James Sullivan, entre las 18:00 y 20:00 horas, la velocidad es de entre cinco y 10 kilómetros por hora; e inferior a cinco sólo en el cruce con esta última Avenida.

 
La congestión vehicular se intensifica debido a que en Serapio Rendón también hay bases de transporte público concesionado. El servicio es de bajas velocidades y hay desorden en las labores de ascenso y descenso.

 

A ello se agrega la invasión del espacio público por la presencia del comercio informal y tiempos prolongados en los semáforos que operan de manera inadecuada en los cruces con Paseo de la Reforma, Manuel Villalongín, Sullivan y Maestro Antonio Caso, limitando los libres desplazamientos a todas direcciones.

 

El uso vial de la calle Serapio Rendón implica la integración del Jardín del Arte con el Monumento a la Madre.

 

“Al cerrar a la circulación vial el tramo de Serapio Rendón, entre Manuel Villalongín y Jaime Sullivan, se redistribuirían los flujos vehiculares modificando la estructura vial, ya que se tendría que dar la conexión hacia Circuito Interior e Insurgentes, las cuales operan actualmente con niveles de servicio deficiente por la saturación”, se indica en el estudio.

 

Con motivo del cierre, el proyecto propone que exista doble sentido de circulación en Maestro Antonio Caso y en Serapio Rendón, hacia el Norte. Y sobre Sullivan, un carril exclusivo para transporte público.
Más sobre el plan

 

Gasto. La rehabilitación requiere una inversión de 150 millones de pesos.

 

Fecha de entrega. Las obras estarán listas a principios de 2018.

 

Trabajos. Rehabilitación del Jardín del Arte, el Monumento a la Madre y de banquetas.

 

Tala. En el Jardín del Arte hay 980 árboles, pero 129 (13%) serán derribados.

 

aarl