En menos de una semana dos líderes regionales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) han sido blanco de atentados, uno de ellos exitoso, cometidos por personas armadas en calles de dos de las principales ciudades del país. De momento, las autoridades responsables no han establecido un vínculo entre ambos casos.

 

Lo que sí ha sido confirmado es que ambos ataques no tenían otro objetivo que el de asesinar a los dos representantes del sector popular del PRI.

 

En el primer caso el también ex asambleísta del DF Gilberto Sánchez Osorio perdió la vida, mientras que en el otro, cometido en Monterrey contra Humberto Reyes Martínez, este sobrevivió y se encuentra hospitalizado, tres de sus acompañantes fallecieron.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Rodolfo Ríos Garza, responsable de la indagatoria del caso Sánchez Osorio, fue cuestionado ayer sobre la relación entre ambos casos, pero dijo que de momento no hay pruebas que establezcan un nexo.

 

“Tanto de las declaraciones de los colaboradores, como de las investigaciones que se han llevado a cabo dentro de la indagatoria, no se ha encontrado absolutamente ningún vínculo, ni relación, con el homicidio sucedido aquí en la Ciudad de México con el líder sindical en la entidad de Nuevo León”, dijo.

 

Ríos Garza señaló que su bien la CNOP es de alcances nacionales, las victimas en ambas situaciones eran líderes regionales.

 

No obstante y por separado, autoridades capitalinas indicaron que de ser necesario se realizará un intercambio de información entre ambas procuradurías, la del DF y la de Nuevo León, respecto a ambos homicidios.

 

Sin detenidos

 

Los ataques perpetrados en contra de los líderes populares coinciden en que ambos parecen ser agresiones bien planeadas y dirigidas según se aprecia en la mecánica de los hechos. Hasta ahora no se ha esclarecido el móvil de ninguno ni hay detenidos.

 

Sánchez Osorio, líder regional de la CNOP en el centro del país, fue atacado por un sicario que ya lo esperaba cuando bajó de un vehículo frente a su casa cerca del centro de Coyoacán. Fueron cuatro impactos a quemarropa los que recibió la víctima quien murió casi de manera instantánea.

 

Ríos Garza prefirió no dar a conocer los detalles de las declaraciones en torno al caso, y solo ha adelantado que no existían reportes de alguna amenaza en su contra antes del ataque. La PGJDF ya hizo una verificación de los videos de cámaras de seguridad pública así como particulares.

 

En el caso de Reyes Martínez, líder de la CNOP en Monterrey, el ataque ocurrió el lunes en esa ciudad cuando sujetos armados emboscaron el vehículo sobre la calle Venustiano Carranza. Los agresores realizaron cerca de 20 disparos en contra de la camioneta Jeep del líder popular antes de darse a la fuga.

 

Tres ocupantes de la camioneta murieron en el sitio pero Reyes logró sobrevivir y fue trasladado al Hospital Universitario donde se le reporta estable. Permanece custodiado.

 

Hasta ahora las autoridades ministeriales en Nuevo León no han establecido algún móvil del ataque. Medios locales informaron que es el tercer ataque en 16 años que sufre la familia de Reyes, ligada a los gremios burócratas municipales.