La creación de una ley para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es necesaria para garantizar las inversiones a largo plazo en las áreas del sur del país que se desarrollarán, y en donde ha falto visión de largo plazo y malgasto de recursos, coinciden analistas.

 

De acuerdo con la estrategia anunciadas por el gobierno federal, las inversiones podrían alcanzar montos similares al presupuesto que tiene asignado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un periodo de 10 años.

 

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey campus Santa Fe, explica que la creación de la nueva legislación responde a que los gobiernos locales carecen de visión a largo plazo y “hacen lo que quieren con los recursos federales”.

 

La soberanía de los estados de la República y la miopía de los gobernadores no les da para pensar más allá de su sexenio y con las transferencias que reciben hacen lo que les place”, por lo que la ley funciona como un candado para las inversiones de largo plazo.

 

Para Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?, la creación de la ley permitirá que los proyectos que se inicien en este sexenio se mantengan en el mediano plazo.

 

“Es necesario que tengamos una ley para que se cree un marco institucional que sea fuerte y que resista un cambio de gobierno o un cambio de cabeza”, lo que otorga seguridad a las inversiones.

 

 

MIGRACIÓN A LA VISTA

 

Jorge Lomelí Morales, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad LaSalle, mencionó que es necesario evitar que se genere “una enorme desigualdad entre las zonas especiales y el resto del estado”, por lo que se deben establecer políticas migratorias para que el beneficio llegue a todo el estado.

 

Lomelí Morales coincidió en que las ZEE generarán fenómenos migratorios desde las regiones con mayores índices de pobreza hacia los polos de desarrollo.

 

“Mucha gente que vive en las zonas más deprimidas buscará la oportunidad de insertarse en las zonas especiales, por lo que entre el plan de las ZEE se integran políticas de vivienda”, mencionó.

 

De acuerdo con Abraham Zamora Torres, director de Banobras, las ZEE se ubicarán en sitios que cuenten con una infraestructura básica con alto potencial de desarrollo económico y poblaciones que oscilan entre 50 mil y 500 mil habitantes.

 

El funcionario destacó que los recursos para el desarrollo de estas regiones provendrán principalmente de las Administraciones Privadas Integrales (API), así como de las Asociaciones Público Privadas (APP).

 

La iniciativa, que de acuerdo con el cronograma del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se presentaría durante el segundo semestre de este año, indica que las Zonas Económicas Especiales se ubicarán en el sur del país, pues de acuerdo la directora de México ¿Cómo Vamos?, esta región presenta rezagos cercanos a 40% en el desarrollo económico durante los últimos 10 años.