Foto: Roberto Hernández  

Luego de que 24 HORAS informó sobre mil 501 publicaciones que promovieron a través de Twitter los saqueos a comercios y tiendas departamentales del miércoles pasado en el Estado de México y la CDMX, la Policía Cibernética de la Ciudad de México informó que desactivarán 205 cuentas en dicha red social.

 

El jefe de la Unidad de Ciberdenuncia Preventiva, Carlos Montesinos Hernández, informó a 24 HORAS que tiene detectadas 205 cuentas apócrifas de Twitter, las cuales están involucradas con la información de sucesos falsos e incitaron a los ciudadanos a realizar los actos delictivos.

 

Afirmó que a través del monitoreo que realizó la Policía Cibernética se identificó a cada una de las cuentas, por lo que en las próximas se darán de baja estos perfiles, entre ellos, los que utilizan el hashtag #100tifika, grupo que ha proporcionado información falsa, además de incitar a disturbios en otras ocasiones.

 

Montesinos Hernández detalló que de las mil 500 publicaciones se identificó cuentas robot: “el mensaje era repetido y publicado simultáneamente en varios de estos perfiles”.

 

Asimismo, informó que por estos hechos se inició una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para iniciar un proceso legal que les permita localizar a los responsables de estas cuentas.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Hiram Almeida llamó a la población a que no se dejen llevar por la información que se maneja través de redes sociales, e invitó a la ciudadanía a confiar en las plataformas institucionales.

 

El jefe de la policía capitalina ejemplificó la problemática, en que una cuenta apócrifa publicó que en una colonia de la capital elementos policiacos disparaban en contra de los ciudadanos, mensaje que se hizo viral; sin embargo, la foto que acompañaba al mensaje era de un evento en Colombia. “Con este tipo de mensajes se generar una mala información en nuestra ciudadanía”.

 

En tanto, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur, advirtió que la Policía Cibernética del ramo federal y el área correspondiente a la policía estatal, están trabajando para dar con los responsables, “y en el momento que se detecten quiénes son los culpables se les aplicará la ley”, advirtió.

 

Hay temor, dice Mancera

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la policía Cibernética capitalina investiga las cuentas de usuarios de redes sociales que promovieron información falsa el miércoles pasado para generar pánico entre la población y reconoció que todavía hay “algún tipo de temor” por todo lo que se difundió en redes sociales.