El gobierno federal trabaja en un anteproyecto de reforma y adiciones a la legislación federal en materia de delitos cibernéticos a fin de fortalecer operaciones de seguridad nacional y el combate al crimen en el ciberespacio.

 

De acuerdo con un documento oficial en poder de 24 HORAS, la intención de la Presidencia de la República es la de poner a la consideración del Congreso de la Unión, “un marco jurídico integral que dotaría al país de instrumentos y mecanismos idóneos para prevenir, perseguir y sancionar los denominados ciberdelitos”.

 

Además, “elementos militares han participado en eventos relacionados con los temas de ciberdefensa y ciberseguridad, en Israel, España, Estados Unidos y Alemania, con el objeto de adquirir los conocimientos requeridos para impulsar en las Fuerzas Armadas Mexicanas estos nuevos aspectos en las operaciones militares”.

 

Lo que se busca es evitar “el acceso no autorizado a sistemas, fraude informático, suplantación de identidad y conductas vinculadas a la pornografía infantil”.

 

Así como, “proposiciones a menores con fines sexuales, apología de delitos contra la humanidad, responsabilidad de las personas jurídicas, localización geográfica en tiempo real y la conservación de datos de tráfico y de contenido”.

 

El documento cita una serie de medidas que personal de las fuerzas armadas y de instituciones relacionadas con la seguridad nacional, han llevado a cabo en pasados meses a fin de relacionarse con este tipo de conductas consideradas ilícitas en otros países.

 

Por ejemplo, el inicio de la construcción en enero de 2014 de un Centro de Control de Ciberdefensa y Ciberseguridad que tiene la intensión de fortalecer la cuarta dimensión de operaciones, que ordenó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

Además de un intercambio de información de seguridad en el ciberespacio, que se llevó a cabo entre marzo y abril de 2014, donde “se iniciaron vínculos de cooperación con el Estado Mayor Conjunto de Francia y de España.

 

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se “estableció acuerdos de cooperación con Francia, España, EUA y Perú para el intercambio de información en materia de ciberdefensa y ciberseguridad”, expone el documento que ahora está a consideración de la oficina de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a cargo de Humberto Castillejos Cervantes.

 

Este anteproyecto recibió la contribución de personal de diversas secretarías de Estado y organismos públicos como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Marina (Semar), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a fin de armonizar la legislación en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

A la par de este proyecto –aclara la Presidencia de la República— se realizó un proyecto previo para diseñar y operar un Sistema Nacional de Inteligencia, que será controlado por la PGR.

 

“A fin de institucionalizarlo como el componente central del Sistema de Seguridad Nacional, en el que se producirá la inteligencia estratégica, táctica y operativa para la toma de decisiones y la coordinación de acciones en materia de Seguridad Nacional”, señala dicho documento.