La estructura metálica que cayó el miércoles por la tarde desde la Autopista Urbana Norte hacia el Periférico, entre las Avenidas Constituyentes y Observatorio, no es el primer incidente de ese tipo en esta vialidad.

 

En 2013, también en agosto, se desprendió un plafón a la altura de la Fuente de Petróleos en dicha vía de cuota, erigida durante la administración de Marcelo Ebrard.

 

Entonces, al igual que ahora, se ordenó un peritaje y garantías a la empresa OHL para que no volviera a ocurrir algo similar.

 

En ambos casos, el Gobierno local y la compañía aseguraron que el material desplomado no comprometía la seguridad estructural de esa vialidad elevada.

 

Sobre el último incidente, OHL México indicó, vía correo electrónico, a solicitud de 24 HORAS, que “en un primer instante lo primordial era asegurarnos de la seguridad de la autopista, para lo que se realizó una revisión exhaustiva de la seguridad estructural de la vía, en la que no encontramos ninguna afectación a la misma.

 

“Desde el primer momento, la compañía contactó al afectado y se ha asegurado que se cubran todos sus gastos”, precisó sin dar mayores detalles; por ejemplo, por qué se desplomó la pieza y que hacía en dicho lugar.

 

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la CDMX aseguró, en una tarjeta informativa, que luego de la revisión en toda la autopista de cuota, desde Cuatro Caminos hasta Barranca del Muerto, no hay otra estructura metálica o elemento en riesgo de caer.

 

La revisión, aseguró, la extendió a la Autopista Urbana Sur (AUS), la Supervía Poniente, el Viaducto Elevado Luis Cabrera y la salida elevada de la autopista México-Cuernavaca, en conjunto con los responsables de obra de las empresas concesionarias y personal técnico de Protección Civil.

 

“Descartaron la existencia de otros tramos en un riesgo similar al que presentó la cimbra que colapsó sin dejar personas lesionadas en días pasados, según consta en dictamen pericial, con número de referencia AUNDG-170817, entregado a Oficialía Mayor, por parte de la empresa Autopista Urbana Norte SA de CV y un Director Responsable de Obra (DRO) debidamente acreditado”, indicó la dependencia.

 

Sobre la caída de material hace cuatro años y a pregunta expresa, la Sobse mencionó que los incidentes que se han presentado en la red de autopistas urbanas “han sido y serán sometidos al escrutinio técnico necesario para determinar las causas que los originaron, teniendo hasta la fecha sólo casos aislados y que no representan daños estructurales de ninguna de las vialidades concesionadas”.

 

En agosto de hace cuatro años también se exigió un peritaje para conocer las causas de la caída, de lo que se dijo era parte del acabado en el cruce de la autopista con Paseo de la Reforma.

 

La Sobse explicó entonces que las intensas lluvias pudieron ocasionar la caída del material, e instruyó a OHL a que garantizara que no ocurrirían más desprendimientos en la vialidad, con el fin de evitar accidentes.

 

Por los hechos de la semana pasada, la Sobse indicó que será la Oficialía Mayor la que determine una posible sanción a la empresa. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no brindó mayores detalles.

 

caem