Un soldado, marino o policía cada 50 metros en las calles de Tampico, Madero y Altamira. De esa magnitud es el operativo que se implementará en este corredor clave de Tamaulipas tras los hechos de violencia que han dejado casi 30 muertos en los últimos cinco días, y ante la inminente llegada de miles de vacacionistas.

 

Autoridades federales informaron que a finales de esta misma semana se movilizarán medio millar de efectivos federales y militares en estos tres municipios que forman un área conurbada de aproximadamente 25 kilómetros en el sur del estado.

 

En promedio, sería un efectivo federal casi en cada cuadra.  El objetivo primario, es auxiliar a las autoridades estatales y municipales en la protección de la población, luego de los enfrentamientos y asesinatos que se han registrado en esta zona protagonizada por presuntos sicarios del Cártel del Golfo (CDG).

 

El reto es a corto plazo, porque a partir de la siguiente semana se espera además el arribo de miles de vacacionistas a esta zona de Tamaulipas. De acuerdo con la propia secretaria de Turismo del Estado, se prevé lleguen hasta 300 mil turistas. En Playa Miramar de Tampico se anticipa una ocupación del cien por ciento.

 

La noche del martes en Ciudad Madero, tras los ataques que dejaron casi tres decenas de muertos, hubo una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) que agrupa a fuerzas estatales y federales, para analizar la situación en el área.

 

“Se analizó la situación de violencia que inició el sábado 5 de abril en la zona, principalmente en los municipios de Tampico y Madero, entre grupos delincuenciales en disputa (…) se ha incrementado el patrullaje y la vigilancia en la Zona Conurbada para garantizar que la ciudadanía no resulte afectada”, dijo el GCT en un comunicado.

 

Este diario publicó que los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Tampico y Madero obedecen a la disputa entre células del CDG por el “Corredor Sur” del estado. Es una área clave para el crimen no solo por el acceso al puerto de Tampico, sino porque es aprovechada para robo de hidrocarburos, el contrabando y extorsión, el acceso a la región carbonífera, entre otros.

 

Las fuentes consultadas indicaron que también hay un despliegue de personal de Inteligencia Naval, de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, que de manera encubierta reúnen información sobre los hechos de violencia en el área.

 

Aun no se sabe si este despliegue especial será permanente en esta región de Tamaulipas. De entrada, se prevé mantenerlo el resto del mes.

 

Cabe recordar que de forma fija hay en Tamaulipas 2 mil 790 efectivos del Ejército adscritos a la Policía Militar, a lo que se suman los despliegues de Marina y Policía Federal.

 

Prevén más violencia

 

Organizaciones especializadas en el análisis de fenómenos delictivos advirtieron que los hechos de violencia que se han registrado en Tamaulipas en los últimos días obedecen a un proceso de depuración y descomposición de células del Cartel del Golfo, ante la pérdida de liderazgos firmes, similar al que también al que viven Los Zetas.

 

Insight Crime subrayó en un artículo publicado ayer que el “desmoronamiento de los grandes imperios criminales” en el estado puede traer una lucha violenta por el control del territorio que continuaría por lo menos en el corto plazo.

 

El organismo recordó que en los últimos años el CDG se había dividido en dos grandes facciones conocidas como Los Rojos y Los Metros, pero la situación de los últimos días habla de una fragmentación en varias fuerzas más.

 

Por su parte, la consultora especializada Lantia advirtió lo que parece ser el rompimiento de un pacto de no agresión que se había alcanzado luego de la caída de Mario Ramírez Treviño, alias El X20, en agosto pasado.

 

“Aun no es claro cuál organización logrará imponerse ahora, por lo que es probable que los enfrentamientos y ejecuciones continúen e incluso se acentúen en las siguientes semanas”, concluye el estudio.

 

DATO

El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre negó ayer que necesiten un comisionado  en la entidad como en Michoacán

 

Alerta EU por secuestros y violencia

 

El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo alertó ayer a sus ciudadanos que residen o viajan a Tamaulipas por el incremento de la violencia en el estado en los últimos días, y les recomendó mantener un “bajo perfil” y un constante “estado de alerta” ante cualquier riesgo que detecten.

 

La alerta emitida por el consulado destaca que “desde el mes de enero los secuestros y otros delitos reportados” se han incrementado. Lo anterior pese a que se ha reforzado particularmente los controles de seguridad en Nuevo Laredo y las carreteras que conectan con Reynosa, Monterrey y Piedras Negras.

 

El consulado recordó a los estadunidenses la importancia de reportar ante esa instancia, o ante la Procuraduría General de la República o la Procuraduría del estado cualquier incidente.

 

Este diario publicó ayer que Tamaulipas alcanzó durante el primer bimestre de este año registros históricos tanto de plagios como de extorsiones.