El sismo de 7.1 grados Richter, con epicentro en la comunidad de Axochiapan, Morelos, dejó como saldo 226 personas fallecidas hasta el cierre de esta edición.

 

De acuerdo a cifras de Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación,117 se registraron en la Ciudad de México, 55 en Morelos, 39 en Puebla, 12 en el Estado de México y tres en Guerrero. Sin embargo, el Gobierno de Oaxaca reportó un deceso en dicho estado.

 

En Morelos se reportaron afectaciones en 12, de los 33 municipios, según informó el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez.

 

Los primeros reportes recabados por el Comité de Emergencia confirman daños estructurales en edificios públicos en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla, Zacatepec y Temixco.

 

También se reportan daños en la  Autopista Siglo XXI, a la altura de Axochiapan, por lo que se recomienda a la población utilizar vías alternas. Asimismo, el colapso de un puente de la Autopista del Sol, en el kilómetro 109 dirección sur, y la fractura de un puente en Oaxtepec.

 

Están bajo revisión los hospitales de Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec.

 

El Hospital José G. Parres, en Cuernavaca; el Centro de Salud de Coatetelco, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en Emiliano Zapata; Hospital Meana San Román, en Jojutla; y el Hospital de Puente de Ixtla fueron evacuados por los daños en sus instalaciones.

 

También se evacuó parcialmente el de Axochiapan, mientras que el de Cuautla y Tetecala funcionan con normalidad.

 

El gobernador  de Puebla, Antonio Gali Fayad  dijo que hay despliegue de fuerzas del Ejército, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas.

 

Al menos 17 personas perdieron la vida en la capital del estado.

 

El alcalde de Puebla, Luis Banck, comentó que el Centro Histórico permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas pueda ocasionar lesiones o incrementar el número de muertos.

 

El gobierno del Estado de México indicó que los municipios donde ocurrieron los decesos  fueron Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Xalostoc, Tenancingo, Lerma y Ocuilan.

 

Reportó 29 personas lesionadas, de los cuales 22 se registraron en el hospital José María Rodríguez de Ecatepec.

 

En Guerrero, se registró la muerte de una mujer por la caída de una barda.

 

En tanto, los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Veracruz e Hidalgo aplicaron protocolos de emergencia, con el fin de descartar daños.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en Puebla se registraron caídas de postes, muros, iglesias, templos, “pero no están viviendo lo que está pasando en la Ciudad de México. En Morelos le hemos refrendando al gobernador el apoyo, porque ahí la situación fue también de derrumbes y  hay que ir a realizar labores de rescate”.

 

Tabla

 

Las fuerzas armadas, presentes.

3,677 elementos desplegados.

15 binomios de perros participan en las labores.

8 helicópteros.

6 equipos de maquinaria pesada.