La Autoridad de la Zona Patrimonio de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta destinará 14 millones 265 mil 278 pesos para el financiamiento de proyectos vecinales orientados al rescate y preservación cultural, medioambiental y de infraestructura del polígono.

 

Ayer se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los Lineamientos para los proyectos de orden vecinal en los que se detalla que los grupos deberán estar integrados por lo menos con cinco personas y el 50% deberán ser mujeres.

 

De los 14 millones 265 mil 278 pesos, el 40% serán canalizados para proyectos dedicados a la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la Zona Patrimonio; 30% para la protección de ecosistemas y un porcentaje similar para la conservación de la infraestructura.

 

Se aprobarán hasta 60 proyectos y la recepción de los mismos iniciará desde hoy y concluirá el próximo 28 de julio. No habrá prórroga por lo que no se recibirán propuestas extemporáneas.

 

Diagnóstico severo         

 

 

El pasado 6 de julio, 24 HORAS publicó que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal alertó sobre la contaminación que padecen los canales de Xochimilco que podrían llevar a esta zona declarada patrimonio al colapso irreversible.

 

La dependencia realizó un censo a lo largo de 150 kilómetros de canales en los que halló mil 374 descargas irregulares de aguas negras y grises que caen directamente a los canales.

 

Ese mismo día el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que en breve se anunciaría un programa de intervención integral para el rescate y preservación de la zona de Xochimilco.

 

“Tenemos un proyecto ya importante para esta área de Xochimilco, tanto en la recuperación de los niveles como en la circulación del agua y el rescate de la zona chinampera, entonces, en breve estaremos anunciándoles esto de manera integral”, comentó a pregunta expresa de este diario.

 

El diagnóstico de la Seciti, realizado en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se ha determinado la presencia de bacterias de origen fecal (procedente de heces humanas), denominadas coliformes, en el agua de los canales del embarcadero de Caltongo”.

 

El mismo documento indica que el deterioro de la calidad de las aguas de Xochimilco comenzó en 1957, “cuando comenzó a recibir agua tratada de las plantas del Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco.

 

“Esto a su vez ha tenido repercusiones en las chinampas, que comenzaron a presentar salinización, hundimientos e inundaciones””, alerta el estudio, elaborado durante 2014.