De los más de 30 ciudadanos que aspiraban a una candidatura independiente a gobernador, sólo 10 sortearon los requisitos impuestos por los órganos electorales de nueve entidades y lograron el registro.

 

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, los hoy candidatos sin partido entregaron a las autoridades locales entre 35 mil y 70 mil firmas de respaldo ciudadano para lograr dicho estatus.

 

Zacatecas será la única entidad del país donde compitan dos candidatos independientes, aunado a los nueve que abanderan a los partidos. Alma Rosa Ollervides, así como Rogelio Soto Acuña, empresarios de los ámbitos agrícolas y automotrices, respectivamente, son quienes buscan la gubernatura.

(Da click en la imagen para ampliar)

 

En Veracruz, Juan Bueno Torio, militante del Acción Nacional por 22 años y ex colaborador del gobierno de Vicente Fox como director de Pemex Refinación, además de ex diputado federal y ex senador, obtuvo el registro como candidato sin partido.

 

A su vez, José Luis Barraza, ex presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y ex líder nacional de la Coparmex sorteó los trámites y consiguió la candidatura independiente al gobierno de Chihuahua.

 

Por Tlaxcala competirá sin partido Jacob Hernández Corona, ex priista y líder nacional de un sindicato independiente que agrupa a más de 500 maestros y que está ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Ana Teresa Aranda, ex panista y ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, es candidata independiente a la gubernatura de Puebla.

 

En su caso, el órgano local de elecciones le había negado la candidatura porque antes de renunciar al PAN, hace un año, compitió en una fórmula por la dirigencia nacional; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó entregarle la candidatura.

 

Para Aguascalientes, con 25 años de militancia priista, el ex alcalde de la capital, Francisco Gabriel Arellano, renunció al tricolor en septiembre de 2015 y obtuvo la candidatura ciudadana.

 

José Francisco Chavira, ex perredista, empresario y ex rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, logró la candidatura sin partido en esa entidad del norte del país.

 

La lista de aspirantes independientes que contenderán en las elecciones del 5 de junio próximo, la completan el ex priista Francisco Cuauhtémoc Frías, por Sinaloa; y el empresario Alejandro Campa Avitia, por Durango.

 

Bolsa dispareja de recursos

 

Los abanderados independientes compiten en condiciones de inequidad en comparación con sus rivales de partido, en específico, en lo que respecta a los recursos públicos que son otorgados para campaña.

 

El caso más emblemático es el de Veracruz donde Juan Bueno Torio obtuvo un financiamiento del erario por 415 mil pesos, mientras que a su rival del PRI, Héctor Yunes, le autorizaron 38 millones de pesos.

 

Además, el tope de gastos de campaña es de 87 millones de pesos, es decir, que Bueno Torio tendría que recabar de recursos privados más de 86 millones de pesos para emular el gasto que podrían alcanzar sus competidores.