Con una renovada estrategia de seguridad, labor que no realizaron las autoridades estatales y municipales, es como se están recuperando territorios en Michoacán, una “plaza prácticamente abandonada” a manos del crimen organizado, acusó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“El trabajo que se está realizando nos ha ido permitiendo recuperar el territorio, que no lo tenía el gobierno estatal, los municipios (…) Estamos recuperando prácticamente todos los corredores que eran intransitables, donde el comercio se sentía lastimado, amenazado, extorsionado, y que poco a poco hemos venido recuperando una plaza muy difícil, yo diría prácticamente abandonada”, sostuvo ayer el funcionario, luego de asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en el Senado.

 

En palabras del funcionario federal, la nueva estrategia empleada para recuperar la seguridad en la entidad y devolver los espacios a la ciudadanía, está basada en trabajos de inteligencia y coordinación entre las autoridades, y no con un incremento de los elementos de las Fuerzas Armadas.

 

“No estamos sacando o llevando más militares a los estados, a los municipios. Nosotros tenemos una estrategia que es a través de más trabajo de inteligencia, más trabajo de coordinación, mayor eficiencia de los cuerpos de seguridad y, por supuesto, preparación de los cuerpos de seguridad que en algunos lugares, incluso, no existía”, subrayó.

 

Pese a las alertas de seguridad permanentes en varios municipios de ambos estados, el funcionario aseguró que las acciones del gobierno les están “dando en el corazón a los grupos delincuenciales, y esto hace que ellos se peleen de manera más violenta las plazas”, dijo en referencia a los enfrentamientos del domingo pasado en Matamoros.

 

Tamaulipas

 

Acerca de un mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en Tamaulipas en respuesta a los hechos violentos, el titular de Segob, señaló que con el personal de la Marina, la Policía Federal y el Ejército que están ahí era suficiente para realizar las labores de seguridad y vigilancia.

 

“Sabemos lo que acontece, sabemos que todavía tenemos que lograr detener las redes económicas, el involucramiento de grupos (criminales), los enfrentamientos que hay entre los mismos, pero todo ello con una área de inteligencia que nos dice exactamente las circunstancias, es como estamos actuando en consecuencia y que vamos a regresar la paz a la sociedad en estos estados, y lo vamos a conseguir en todo el país”, subrayó, Osorio Chong.

 

El llamado que lanzó este lunes la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, de no salir de sus casas por las constantes balaceras, fue reprobado por el secretario de Gobernación, al considerarlo irrelevante para resolver el tema de seguridad.

 

Fundamental, coordinación entre autoridades

 

Durante los primeros 11 meses de labores de Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se detuvieron a 44 integrantes de la delincuencia organizada, incluyendo líderes, jefes de plaza y operadores.

 

Así lo dijo ayer el funcionario en su Primer Informe de Labores, donde destacó que dichas detenciones, y otras acciones de seguridad, fueron el resultado del trabajo de las instancias que conforman el Gabinete de Seguridad, en conjunto con autoridades estatales y municipales.

 

Sobre la profesionalización de los cuerpos policiacos reconoció que existe un retraso de más de 20 mil policías federales que faltan ser capacitados en materia de Derechos Humanos, e indicó que la meta es cubrir la totalidad en junio de 2014.

 

Señaló que en lo que va de esta administración la Policía Federal detuvo a 29 mil 363 personas en flagrancia delictiva, 15 mil 610 de ellos por el delito de robo; 3 mil 533 contra la salud; 2 mil 398 por portación de armas; y 638 por delincuencia organizada.