El gobernador Graco Ramírez entregó siete millones de pesos del programa estatal Crédito a la Palabra a 771 campesinos para la siembra de mil 800 hectáreas de cultivo.

 

Asimismo, firmó el convenio de colaboración para la Certificación de Huertos, donde se prevé invertir 8.5 millones de pesos en obras de infraestructura en materia de sanidad e inocuidad.

 

Antes cientos de productores, Graco Ramírez reiteró que el programa Crédito a la Palabra se mantendrá porque los campesinos de Morelos cumplen con el pago oportuno del financiamiento que se les otorga con tasa cero de interés.

 

Al recordar que en los años 80’s se creó el Crédito a la Palabra, afirmó que sólo Morelos lo mantiene y lo seguirá haciendo, pese a que han pedido su cancelación, y hoy hay quienes están anunciado que lo desaparecerán, junto con otros programas sociales.

 

“Quiero que ustedes valoren, que para que esto siga tomemos las decisiones correcta, porque lamentablemente, como pasa con la Beca Salario, que ya están prometiendo que la van a quitar porque es un gasto para que los estudiantes malgasten el dinero, también están planteando que hay que quitar este crédito a la palabra porque es un subsidio indebido. Nosotros vamos a seguir defendiendo la Beca Salario y también el Crédito a la Palabra, este es nuestro compromiso”, explicó.

 


Afirmó que Morelos ha demostrado que “es más el beneficio para el campo, sobre todo la agricultura de temporal y productora de granos”, que genera el Crédito a la Palabra que la inversión que hace el Gobierno del Estado en el financiamiento.

 

Cabe señalar que el programa Crédito a la Palabra 2017 atendió a tres mil 857 pequeños productores con 29.7 millones de pesos, que permitieron otorgar préstamos con tasa cero por 79 millones.

 

Durante el mismo acto, el gobernador Graco Ramírez y Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, firmaron el convenio de colaboración para la Certificación de Huertos en Morelos.

 

Con esta acción, el Gobierno del Morelos prevé certificar que los productos agrícolas cumplen con las normas de sanidad e inocuidad, nacionales e internacionales, para poder acceder al mercado interno como externo, como lo hacen los grandes productores naciones.

 

“¿Qué implica la certificación?: Que lo que produzcamos lo vamos a vender mejor, que tengamos mejor precio”, explicó el Gobernador a los campesinos al poner el ejemplo de los productores de aguacate, que empezaron exportando 200 toneladas y ahora son dos mil.

 

Indicó que en el caso del higo, ahora Morelos es el principal productor del país, pero requiere certificar todos sus huertos, para seguir exportando a Estados Unidos y Canadá.

 

Hugo Fragoso reconoció el esfuerzo que Graco Ramírez ha hecho para cambiar la imagen, hacer más productivo del campo, y ahora dar un paso más adelante para garantizar que la producción agropecuaria estatal pueda comercializarse en los mercados interno y externo.

 

Informó que el próximo año en Estados Unidos y Canadá entra en vigor una nueva ley de Modernización de la Inocuidad más estricta.

 

“El que no cumpla con esa ley no va a poder exportar. Morelos está creciendo su exportación de nopal, higo, hierbas aromáticas, jitomate y esa exportación tiene que cumplir con requisitos que ponen los compradores”, advirtió.

 

Agregó que la Certificación de Huertos permitirá a los productores ocupar los espacios que van dejar quienes no cumplan con este requisito de sanidad e inocuidad. Y, adelantó, que impondrá un distintivo a la producción para su comercialización.

 

Por último, resaltó el esfuerzo que ha hecho Morelos para tener un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), en donde se producirá la única carne que se puede exportar, por lo que los ganaderos morelenses tendrán una opción de buenos precios en la venta de ganado, carnes y cortes.

 

La Certificación de Huertos implica una inversión de 8.5 millones de pesos en cercos perimetrales, lavamanos, comedores, sanitarios, bodegas, planchas y trampas de mezclas y sistemas de reciclaje, necesarios para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos.

 

ot