Debido a una mejoría en la calidad del aire en el Valle de México, los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinaron suspender la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, por lo que mañana el programa Hoy No Circula aplica sólo para vehículos con engomado azul.

 

   

Por otra parte, los modelos meteorológicos indican que la situación continuará mejorando en el transcurso de las siguientes horas. Sin embargo, el doble Hoy no Circula se mantiene hasta las 22:00 horas de este jueves.  

 

 

 

Ozono aumentaba por la tarde

 

Pese a que este jueves se aplica el doble Hoy No Circula, los niveles de Ozono aumentaron conforme avanza la tarde. A las 15 horas, el Servicio de Monitoreo Atmosférico reporta que aumentó a 127 puntos en la zona de Tlalpan.

 

 

Sin embargo, a las 14:00 horas la calidad del aire era de regular a mala en la ciudad de México y zona conurbada con un máximo de 119 puntos IMECA en Tlalpan, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.    

 

 

Al medio día se informó que superó los 100 puntos de partículas suspendidas (PM10), dos de las cinco regiones del Valle de México registran mala calidad del aire.

 

En el Estado de México, los municipios de Ecatepec y Chalco, ambos con 103 puntos en el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), eran los más afectados por ese contaminante.

 

En tanto que en las zonas noroeste, con 91 unidades de PM10; centro, con 90; y suroeste, con 78 la calidad del aire es regular al no rebasar la norma establecida, es decir los 100 puntos.

 

A las 10:00 horas CAME reportó que Fase 1 continúa

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, en su informe de las 10:00 horas, informó que mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en los 18 municipios del Estado de México.

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que en la mayor parte de la CDMX la calidad del aire es regular, sin embargo la delegación Venustiano Carranza registra 97 puntos IMECA.

 

 

A través de un comunicado, la CAMe detalló que esta mañana prevalecen las condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes, debido que persiste el sistema de alta presión sobre la región central del país el cual continua propiciando estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar intensa durante la mayor parte del día, además de escasa formación de nubosidad.

 

Para la tarde se prevé un aumento gradual en la nubosidad y en la intensidad del viento. Por lo anterior se mantiene la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

 

Este jueves, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado color amarillo o terminación de placa 5 y 6, deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 1,2, 5 y 6; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa.

 

Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

 

A las 15:00 horas se hará una nueva evaluación sobre las condiciones prevalecientes de calidad del aire y meteorológicas con el objeto de informar a la ciudadanía.

 

Valle de México amanece con mala calidad del aire en tercer día de Contingencia

 

En la mayor parte del Valle de México, la calidad del aire es “mala” por partículas suspendidas, toda vez que el nivel de contaminación superó los 100 puntos Imeca, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

 

En su reporte, el organismo detalló que las zonas noreste y sureste reportaron 108 unidades de ese mismo contaminante, el centro 104, el noroeste 102 y suroeste 91 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

La contaminación por ozono se encuentra dentro de la norma ambiental, es decir por debajo de los 50 puntos.

 

Para este jueves, la intensidad de la radiación solar será de alta a muy alta entre las 11:00 y 15:00 horas, con un índice UV máximo de nueve.

 

De acuerdo con el pronóstico, la calidad del aire será de regular a mala por partículas suspendidas y “mala” por ozono durante la tarde.  (Con información de Notimex)  dmh  | dec